Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



¿En busca de tu Primer Trabajo?: Cinco estrategias para el éxito en la Búsqueda Laboral

Publicado el 07/11/23

Lima, 7 de Noviembre del 2023.- De acuerdo con un informe del INEI de 2022, más del 45% de los trabajadores peruanos se encuentran en una situación de subempleo. Esto implica que tienen empleos donde no se les brinda un salario justo, no se respetan sus derechos laborales, ni se les brinda seguridad laboral. Por lo tanto, es de vital importancia que las personas que ingresan al mundo laboral por primera vez, especialmente los jóvenes, tengan acceso a herramientas claves que les permitan encontrar lugares de trabajo confiables, donde su primera experiencia laboral sea satisfactoria y se ajuste a su formación profesional y/o a las habilidades que poseen.

En ese sentido, con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo del empleo digno y seguro de los jóvenes del país, Violeta Orozco, CEO de Konecta Perú, brinda 5 consejos que les permitirán tomar una decisión informada al momento de postular a un primer puesto de trabajo y puedan acceder a trabajos formales en los que sus derechos laborales sean respetados y obtengan salarios justos.

Realizar una autoevaluación. Antes de buscar empleo es importante autoevaluarse para poder identificar las fortalezas, debilidades y metas profesionales que se buscan alcanzar, de esta manera, será mucho más fácil encontrar ofertas laborales que se ajusten al perfil profesional que se tiene.

Investigar el mercado laboral. Los jóvenes deben procurar conocer el mercado laboral para poder establecer expectativas realistas en términos de salario, beneficios y condiciones de trabajo; además, de esta manera, será más fácil que puedan identificar industrias y sectores que ofrecen trabajos formales, en donde prima la inclusión y el talento es valorado.

Prepararse permanentemente. La formación continua permite a los jóvenes mantener una posición competitiva en un mercado laboral que se encuentra en constante cambio y evolución. Si bien es cierto, no todos los jóvenes en Perú cuentan con la solvencia económica suficiente para pagar cursos de actualización, es importante que sepan que existen diversas entidades públicas y privadas que promueven cursos y/o programas de capacitación gratuitos en línea de diferentes áreas técnicas, profesionales y de habilidades blandas.

Crear una red de contactos. Existen muchas ofertas de trabajo que las empresas no llegan a compartir de manera pública, por ello, contar con una red sólida permite a los postulantes acceder a oportunidades que, de otro modo, no podrían llegar a conocer. Además, los contactos pueden proporcionar referencias y recomendaciones que aumentan las posibilidades de ser contratado.

No conformarse. Aunque la búsqueda de trabajo puede ser desafiante, es importante evaluar las condiciones laborales, el salario y los beneficios que ofrece la empresa empleadora antes de aceptar un trabajo, de esta manera se puede evitar caer en el subempleo que, a la larga, podría estancar el crecimiento profesional que se busca o el desarrollo de nuevas hablidades.

“Promover la empleabilidad de los jóvenes en el Perú es una tarea crucial para todas las organizaciones, ya que trabajar en lugares con beneficios dignos y justos, donde el talento de nuestros jóvenes sea acogido y reconocido, es un primer paso hacia un futuro prometedor. Por lo tanto, es importante que no se conformen con subempleos, que limitan su desarrollo profesional y que, a la larga, también afectan el crecimiento económico del país, sino que deben apostar por empresas que les permitan alcanzar su máximo potencial”, concluyó Orozco.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *