Menu
Categories

MML culminó labores de restauración del conjunto escultórico del PASEO COLÓN
08/08/2021 Cultural
  • En abril del 2018 todas las esculturas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

 

Lima, 8 de agosto del 2021.- En el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, la Municipalidad de Lima culminó la restauración del conjunto escultórico del Paseo Colón, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Los trabajos, a cargo de Prolima, consistieron en la restauración y recuperación de la escultura a Cristóbal Colón, las alegorías de las cuatro estaciones y los jarrones o vasos Medici.

La escultura de Colón se inauguró en agosto de 1866 y fue la segunda en la ciudad, después de la de Simón Bolívar. Su restauración consistió en la limpieza y recuperación de elementos dañados, como consecuencia de la contaminación, la exposición a la intemperie y diversas vandalizaciones.

Por su parte, las alegorías de las cuatro estaciones, ubicadas en la Av. 9 de Diciembre, representan el otoño, la primavera, el invierno y el verano. Su restauración incluyó la recuperación del material pétreo del basamento y la restitución de elementos faltantes.

Finalmente, tres de los jarrones o vasos Medici, elaborados en mármol, fueron restituidos siguiendo los lineamientos de sus valores originales, ya que habían sido sustraídos o destrozados. Asimismo, Prolima elaboró cuatro jarrones con adornos florales, colocados alrededor de la escultura a Colón.

Cabe recordar que todas las esculturas de este espacio urbano monumental fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante una resolución viceministerial publicada en abril del 2018.

Con estas acciones la Municipalidad de Lima continúa trabajando para recuperar la belleza original de los diversos espacios del Centro Histórico de Lima.

Leave a Reply
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*