Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Guerra Rusia-Ucrania: Ministro de Exteriores de Ucrania responde al Papa Francisco: “Nadie pidió negociar con Hitler, nadie piensa en rendirse”

Publicado el 11/03/24
  • Las declaraciones de Francisco, quien llamó a “tener el coraje de levantar la bandera blanca”, fueron desestimadas en Kiev. “Nadie piensa en rendirse”, afirmaron.

Kiev, 10 de Marzo del 2024.-Ucrania respondió este domingo (10.03.2024) por distintos frentes a la sugerencia realizada por el Papa Francisco durante una entrevista el sábado, cuando sentenció que “cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, tienes que tener el coraje de levantar la bandera blanca y negociar”, en referencia al conflicto desatado luego de que Rusia invadiera Ucrania.

“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras”, dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje en X (Twitter). “En lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano en la primera parte del siglo XX. Les pido que eviten repetir los errores del pasado y que apoyen a Ucrania y a su pueblo en su lucha por la vida”, añadió, refiriéndose claramente a la connivencia entre el Vaticano y la Alemania nazi.

Por su parte, la embajada de Ucrania ante el Vaticano respondió al Papa que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló “de negociaciones de paz con Hitler”. “¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!”, dice un comunicado publicado también en X.

¿Y animar a Putin?

Sviatoslav Shevchuk, primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, también reaccionó, aunque sin mencionar claramente al dirigente católico. “Créanme, nadie piensa en rendirse, incluso allí donde tienen lugar actualmente los combates. Escuchen a nuestra gente en las regiones de Jersón, Zaporiyia, Odesa, Járkov, Sumy”, declaró.

La oleada de reacciones de figuras públicas y ciudadanos ucranianos se centra en la “inmoralidad” de pedir a una víctima de la agresión que “se rinda”, en lugar de instar al agresor, en este caso Rusia, a que pare. “Rendición significa ocupación”, escribió Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles, Premio Nobel de la Paz en 2022, que ha estado documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

“Ocupación rusa significa tortura, violencia sexual, desaparición forzada, negación de tu identidad, adopción forzosa de tus propios hijos, campos de filtración y fosas comunes”, subraya la entidad en X. Incluso el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, tomó la palabra y llamó a Francisco a animar a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania.

“¿Qué tal, para equilibrar, animar a Putin, a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania? La paz llegaría inmediatamente sin necesidad de negociaciones”, escribió Sikorski junto a un video con las declaraciones del papa. También el presidente de Letonia, Edgards Rinkevics, se refirió al tema. “Mi opinión del domingo por la mañana: No hay que capitular ante el mal, hay que combatirlo y derrotarlo, para que el mal levante la bandera blanca y capitule”, declaró.

Fuente: DW,EFE, AFP

Foto: Vatican News



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *