Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Transnistria y Moldavia: ¿La próxima guerra de Rusia?

Publicado el 03/03/24

La región separatista de Moldavia ha pedido al Kremlin que la “proteja”, lo que hace temer la reanudación del conflicto.

Berlin, 03 de Marzo del 2024.-En comparación con otras regiones que buscaron la independencia tras la disolución de la Unión Soviética, Transnistria ha permanecido en paz en gran medida, a pesar de las tensiones que se han ido sucediendo durante décadas. Sin embargo, desde que Rusia invadió Ucrania el enclave moldavo ha estado a punto de convertirse en otro foco de conflicto en Europa del Este.

En la más reciente escalada de tensiones, los funcionarios de la región separatista pro-rusa han solicitado formalmente la protección de Rusia frente a las supuestas amenazas del gobierno moldavo. Han instado al Kremlin a que proteja a la región de la “creciente presión” de Chisinau. Pero, ¿por qué pide Transnistria la protección de Moscú? ¿Y por qué ahora?

Surgida de la desintegración de la Unión Soviética

El llamamiento de Transnistria en busca de apoyo ruso podría reavivar un antiguo conflicto congelado que se remonta a la desintegración de la Unión Soviética.

La región declaró su independencia en 1990, cuando la Unión Soviética aflojó -y perdió- el control sobre Europa del Este. Se produjo un conflicto entre las fuerzas pro-Transnistria, que apoyaban a Rusia, y las fuerzas pro-Moldavia, que duró hasta que se acordó un alto el fuego en julio de 1992.

A pesar de tener bandera y moneda propias, Transnistria carece de reconocimiento oficial de ningún país, incluida Rusia. Sólo Abiasiav Osetia del Sur, regiones separatistas no reconocidas internacionalmente, reconocen a Transnistria como Estado soberano; internacionalmente se la considera parte de Moldavia.

Una calle de Tiraspol, la "capital" de la región separatista de Transnistria. Grandes carteles con letras en ruso bordean la calle.
La capital regional, Tiraspol, en la región separatista de Transnistria.Imagen: Goran Stanzl/Pixsell/imago images

¿Proteger a ciudadanos rusos?

Antes del miércoles, el Congreso de Transnistria se había reunido por última vez en 2006, cuando decidió celebrar un referéndum sobre la adhesión a Rusia. Más del 95 por ciento de los votantes apoyaron la integración en Rusia, aunque la votación careció de reconocimiento internacional y Moscú no respondió a la petición.

El reciente e inesperado anuncio de una nueva sesión del congreso llevó a especular con la posibilidad de que el enclave renovara su llamamiento de 2006 a la unificación con Rusia. Pero el congreso sólo aprobó una resolución en la que instaba a Rusia a proporcionar mayor ” proteccion a los 220.000 ciudadanos rusos de Transnistria frente a la “creciente presión” de Moldavia, que, según alegan, está “dañando la economía” y “violando los derechos humanos y las libertades en Transnistria”.

¿Por qué pide ahora Transnistria la protección de Rusia?

Transnistria sufre escasez desde que comenzó la guerra en Ucrania. Anteriormente, la mayor parte de la ayuda rusa llegaba a la región a través del puerto ucraniano de  Odesa. Sin embargo, Ucrania selló su frontera con Transnistria en respuesta a la invasión de Rusia en febrero de 2022. En consecuencia, Transnistria sólo es accesible a lo largo de su frontera con Moldavia, que también cerró su espacio aéreo a los aviones rusos poco después de que estallara la guerra en Ucrania.

Los esfuerzos de Moldavia por integrar la región han inquietado aún más al gobierno de Transnistria.

Moldavia ha adoptado medidas para fusionar la economía de Transnistria con su economía nacional y reducir su dependencia de Rusia. En 2014, el gobierno moldavo suscribió un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), que permite a Transnistria acceder a los mercados europeos, un atractivo competidor frente a Rusia para las exportaciones.

Moldavia obtuvo el estatus de candidato a la UE en 2022. Sus perspectivas se vieron reforzadas el pasado diciembre, cuando Bruselas anunció planes para iniciar las negociaciones de adhesión de Moldavia y la vecina Ucrania. Los dirigentes prooccidentales de Moldavia han acusado sistemáticamente a Moscú de orquestar campañas dirigidas a desestabilizar el país.

Fuente: DW,  Monir Ghaedi

Foto:Violeta Colesnic/DW

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *