Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Covid-19: Hoy lunes 16 se reinicia la Vacunación en las Estaciones del Metro de Lima

Publicado el 16/01/23

Lima, 16 de Enero del 2023.- Continuando con el objetivo de cerrar las brechas de Vacunación en todo el país y acercar las vacunas a la población, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Línea 1 del Metro de Lima unen esfuerzos a través de la campaña “Me vacuno en Línea 1” que se inicia hoy lunes 16 de enero.

La campaña se desarrollará en seis estaciones de la Línea 1: Los Jardines, San Carlos, Gamarra y Angamos, donde las brigadas de vacunación estarán de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Mientras tanto, en las estaciones de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, los vacunadores estarán de lunes a domingo de 10:00 a. m. a 3:00 p. m. 

De esta manera, los usuarios de este medio de transporte podrán acceder a las vacunas contra la covid-19 y del Esquema Nacional de Vacunación.

El Minsa indicó que se trata de estaciones con alta afluencia de pasajeros, por lo que se espera lograr un avance en la aplicación de la vacunación y así proteger a la población de diversas enfermedades.

Avance de la vacunación contra el covid-19

El Minsa señaló que, a la fecha, se han administrado más de 86 millones de dosis contra la covid-19, de los cuales el 93.96 % corresponden a primera dosis, el 90.24 % a segunda dosis y el 73.96% a tercera dosis.

En relación con la vacunación pediátrica, se han aplicado más de 6 millones de dosis a niñas y niños de entre 5 y 11 años, de los cuales el 74.18 % corresponden a primera dosis y el 61.30% a segunda dosis y el 15.82% a tercera dosis.

Respecto a la vacunación de niñas y niños de 6 meses a 4 años, se han administrado más de 318 000 dosis, de los cuales 10.30 % corresponde a primera dosis y 2.97 % a segunda dosis.

Además, se debe recordar que el Minsa inició el 1 de enero la aplicación de la vacuna bivalente, la cual funciona como una vacuna de refuerzo contra el covid-19 y protegen contra el coronavirus original y contra los linajes hasta ahora conocidos.

Se empezó vacunando al personal de Salud y posteriormente se vacunará también a los grupos más vulnerables al covid-19, como son los adultos mayores. 

Esquema Nacional de Vacunación

En el caso del Esquema Nacional de Vacunación, el Minsa detalla las principales vacunas que nos protegen de más de 27 enfermedades: Influenza, aplicada a partir de los 6 meses, protege contra el virus de la influenza. Hepatitis B y BCG, para proteger a los recién nacidos contra la tuberculosis meníngea.

Rotavirus, administrada a partir de los 2 meses para proteger de las diarreas graves. Pentavalente, se aplica a partir de los 2 meses y los protege contra difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina y Haemophilus tipo B. 

Asimismo, tenemos la antipolio que debe ser aplicada a los 2, 4, 6, 18 meses y 4 años para evitar la poliomielitis. SPR, se aplica a partir del año, y protege contra 3 enfermedades sarampión, rubéola y paperas.

VPH para niñas y niños del quinto grado de primaria, cuya aplicación será a inicios del año escolar, lo cual permitirá prevenir de cáncer de cuello uterino y vagina en niñas y, en caso de los varones, prevenir el cáncer de pene y ano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *