Lunes, 18 de Marzo del 2024
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Comunidades Amazonicas

AGUARUNAS

Los aguarunas constituyen 18,83% de la población indígena, y después de los asháninka es el grupo con el mayor volumen poblacional. Descendientes de los jíbaros, los aguarunas pueblan la cuenca de los ríos Marañón, Cenepa, Chinchipe, Nieva, Mayo, Apaga, Potro, Bajo Santiago. Con los huambisas prácticamente conforman una sola etnia, y viven en su mayor parte en el departamento de Amazonas, incluso poseen alcaldes en elgunos de los distritos (El Cenepa, Río Santiago y Santa maría Nieva). Son conocidos mundialmente por la práctica jíbara de reducir cabezas. Los primeros contactos con los españoles fue en 1549 cuando fundaron Jaén de Bracamoros y posteriormente Santa maría de Nieva. No obstante, el verdadero propósito de los colonizadores era la explotación del oro en la zona, razón por la cual los indígenas fueron esclavizados. Esto trajo como consecuencia que el año 1599 se produjera la gran rebelión jíbara, derrotanto a los españoles. Nuevos intentos para someterlos se presentaron en los siglo posteriores, sien embargo fracasaron. A diferencia de otros grupos indígenas, los jíbaros no fueron duramente golpeados por el período del caucho. En 1925, una misión de protestantes se estableció entre los aguarunas; en 1947, se envió a un grupo de linguistas a la zona; y en 1949, los jesuitas establecieron su misión en Chiriaco. Desde ese año los aguarunas reciben educación escolarizada. Entre 1970-1979 gran cantidad de aguarunas laboran para compañías extranjeras.

Los aguarunas se organizan socialmente sobre la base del parentesco de tipo dravidio, que se distingue entre parientes paralelos (consanguíneos) y cruzados (afines). Por otro lado, los aguarunas tienen una sólida conciencia social de su identidad étnica e histórica. En cuanto a lsu actividad económica, se dedican la la horticultura de rozo y quema, la caza, la pesca y la recolección. También venden plátano y arroz. Extraen oro mediante técnicas artesanales, y a partir de la década de los setenta realizan trabajos de exploración y explotación petrolera, brindan servico de mantenimiento al oleoducto nor-peruano.

En los últimos diez años, se ha ido extrayendo oro mediante técnicas artesanales tomadas de los exploradores y aventureros independientes. Desde la década de 1970-1979, los aguaruna participan como trabajadores en las actividades de exploración y explotación petrolera y, actualmente, brindan servicio de mantenimiento al oleoducto nor-peruano mediante un convenio suscrito con el Estado.

Los aguarunas habitan en las provincias de Bagua (Distritos. Aramango, Imaza) (Amazonas), Condorcanqui (El Cenepa, Nieva, Río Santiago) (Amazonas), San Ignacio (Distrito: Hubarango, San José de Lourdes) (Cajamarca), Alto Amazonas( Distritos: Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona)(Loreto), Moyobamba (distriot: Moyobamba); Rioja (distrito: Awajun) (San Martín).

HUAMBISAS

Los huambisas descienden de los jíbaros, quienes fueron sometidos por los conquistadores españoles, pero posteriormente, una gran rebelión les permitió liberarse. Cuentan con aproximadamente 6,000 individuos. Están ubicados en la cuenca del río Sanrtiago (Amazonas) y en la cuenca del río Morona (Loreto). Se sospecha que existen también en Ecuador, donde se les denominan wampus o tsumu shuar. La organización social se estructura sobre la base del parentesco del tipo dravidio , que separa entre parientes paralelos (consanguíneos) y cruzados (afines). Contraen matrimonio entre primos cruzados: hijo/hija del hermano de la madre o hija/hijo de la hermana del padre.

Las actividades económicas a los cuales se dedican son: la horticultura de roza y quema, la caza, la pesca y la recolección; venta de plátano, pescado, carne y oro. Poseen una sólida conciencia social de su identidad étnica e histórica.

Loa huambisas habitan las provincias de Condorcanqui (distrito: Río Santiago) y Amazonas (distritos:Barranca y Morona) (Loreto)



2 responses to “Comunidades Amazonicas”

  1. cinthia says:

    no valeeeeeeeee

  2. GLADIZ E. E. LOZANO says:

    ES MUY BUENO, CONOCER UN POCO MAS DE NUESTROS PUEBLOS, SUGIERO, QUE NO SE DEBE DECIR INDIVIDUOS , SON NUESTROS HERMANOS SE LLAMAN SERES HUMANOS CON CIENCIA Y CONCIENCIA, SOY UN SER HUMANO QUE TENGO MUCHO RESPETO Y CARIÑO POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, YA SEA DE LA COTA Y DE LA SELVA.    

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