Menu
Categories

Comisión de Fiscalización recomienda denunciar a Toledo por lavado de activos
03/01/2014 Nacional

Lima, ene. 03 . La Comisión de Fiscalización del Congreso presentó un proyecto de informe final que encuentra “indicios razonables” de la participación del expresidente Alejandro Toledo en la presunta comisión de lavado de activos, por las compras inmobiliarias realizadas mediante la empresa Ecoteva.

Según el documento, leído por el presidente de ese grupo, Vicente Zeballos, el exmandatario habría incurrido en ese presunto delito, “en las fases de transformación o intercalación e integración”.

Ello en tanto que, de acuerdo a la comisión, participó en la constitución de la empresa Ecoteva -imputación negada por Toledo-, “en un centro financiero off shore (Costa Rica) que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza”.

Además, se responsabiliza al exgobernante por participar en las negociaciones para la adquisición de bienes inmuebles y gestionó el pago de hipotecas a su favor con los fondos administrados por dicha empresa.

El documento recomienda que el caso sea derivado al Ministerio Público, por haber indicios razonables de la presunta comisión de lavados de activos, que también alcanza a Eliane Karp, su madre Eva Fernenbug, el empresario Josef Maiman, entre otros.

Antes de iniciarse la presentación del documento, Zeballos manifestó a los integrantes de ese grupo de trabajo que no podría ser forzada la votación del informe debido a que fue entregado en la víspera en horas de la tarde.

Indicó que la votación podría realizarse el próximo lunes 6 de enero a las 10:00 horas o, en todo caso, el próximo miércoles 8 de enero a la misma hora.

Asimismo, el vocero de Perú Posible, José León, denunció ante los demás congresistas que el documento fue filtrado a un medio de comunicación y dijo que al interior de la comisión, “existen personas que quieren hacerle daño a Alejandro Toledo.”

Según el preinforme, el exmandatario “habría desarrollado su actividad más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios familiares o amigos”.

Además, habría estado elaborando sus justificaciones, “modificándolas en la medida que se iban descubriendo nuevos hechos”, lo que explica “sus reiteradas contradicciones vertidas durante la presente investigación”.

Leave a Reply
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*