Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



RECICLA CONSCIENTE: Municipalidades y Recicladores son reconocidos por su compromiso en la gestión de residuos

Publicado el 30/01/24

Lima, 30 de Enero del 2024.-Luego de culminar con éxito la III edición del curso de Profesionalización para Recicladoras y Recicladores, realizado en el marco de la campaña de Recicla Consciente, más de 150 personas dedicadas a la gestión de residuos participaron de la ceremonia de graduación. Hasta la fecha, más de 900 recicladores se capacitaron en temas relacionados a la gestión de residuos sólidos, almacenamiento y valorización de residuos, entre otros.

“Esta es una iniciativa que desde el 2021 viene siendo liderada por IDAT, Supermercados Peruanos, Life Out Of Plastic L.O.O.P. y el Ministerio del Ambiente. De esta manera, promovemos la formalización y profesionalización de recicladores en todo el país y le damos mayores herramientas para que puedan realizar sus labores de forma segura, saludable y con una mayor rentabilidad que impacta positivamente en la vida de ellos y sus familias”, sostuvo Silvana de los Heros, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de IDAT.

Durante la actividad,  se entregaron becas en “Microsoft Excel” y “Marketing Digital” a los egresados con mejores promedios. Asimismo, se abordaron temas como la importancia en la formalización de recicladores, las municipalidades y su papel en la gestión de residuos, el rol del sector público en el reciclaje, el fomento de alianzas con la empresa privada para construir un Perú sostenible, entre otros.

“Recicla Consciente es una campaña que une a distintos aliados del sector público y privado con un mismo propósito: concientizar y fomentar una cultura de reciclaje que beneficie a todos los peruanos y quienes se dedican a esta labor. En esta oportunidad, agradecemos el apoyo de 152 municipalidades y 26 socios comprometidos en promover la profesionalización y formalización de los recicladores”, agregó Micaela Cortés, subgerente de Sostenibilidad de Supermercados Peruanos.

En el marco de este esfuerzo de crear sinergias para construir un Perú más sostenible, Recicla Consciente premió la destacada labor de las instituciones públicas. La Municipalidad de Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de San Borja recibieron un reconocimiento como las municipalidades más participativas; mientras que la Municipalidad Provincial del Callao y la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar recibieron el premio como las más comprometidas por Recicla Consciente 2023.

“La colaboración estratégica entre el sector público y privado emerge como un pilar fundamental para fortalecer la gestión de residuos en nuestro país y avanzar hacia prácticas más sostenibles. Las alianzas permiten capitalizar conocimientos, recursos y tecnologías, impulsando así iniciativas conjuntas que no solo protegen nuestro entorno, sino que también fomentan un futuro más sostenible para las futuras generaciones”, finalizó Marysol Naveda, gerente de Life Out Of Plastic L.O.O.P.

Impacto positivo

Diariamente, se generan aproximadamente 23 mil toneladas de residuos sólidos en nuestro país, de las cuales el 21% consiste en desechos inorgánicos aprovechables, tales como papeles, vidrios, latas, cartón, Tetra Pak y ciertos tipos de plástico. Estos materiales tienen un potencial significativo para reducir su impacto ambiental, pero solo se recicla el 2% de los residuos aprovechables.

La gestión adecuada de residuos no solo depende de una correcta separación, sino también de contar con recicladores capacitados. De los 180 mil recicladores identificados en el Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras del Perú en 2019, únicamente 5 mil 500 están formalizados. Mejorar esta cifra con iniciativas como el curso de Profesionalización para Recicladoras y Recicladores no sólo contribuirá a disminuir la contaminación, sino que también permitirá aumentar los ingresos formales para muchas familias y mejorar la gestión de residuos para construir un Perú más sostenible.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *