Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Mercer: Informe 2023 de Remuneración Total destaca mejoras en el panorama salarial de empresas privadas en Perú

Publicado el 02/11/23

Lima, 02 de noviembre del 2023-. En un entorno laboral en constante evolución, el bienestar de los empleados se ha convertido en una prioridad ineludible para las organizaciones en Perú.

La encuesta de Remuneraciones de Mercer involucró a 360 empresas – 27% más que el estudio del año anterior – y se analizaron más de 1650 puestos de todas las áreas de organizaciones encuestadas. El informe buscaba analizar las principales políticas y prácticas del mercado referentes a temas salariales.

A raíz de la coyuntura nacional y demás factores externos, uno de los puntos más resaltantes del estudio es el desafío que enfrentan las organizaciones en términos de compensaciones y beneficios. Analizando las empresas encuestadas, Perú continúa siendo altamente competitivo en la compensación a nivel ejecutivo entre los países de la región, siendo el segundo país mejor remunerado, debajo de México. En el caso de Gerentes, la realidad es similar quedando en tercer lugar, por debajo de Chile y Ecuador. Ahora bien, en otros niveles organizacionales Perú comienza a perder competitividad frente a la región, dada la amplitud salarial que tenemos en las estructuras salariales de las empresas entre niveles de liderazgo y contribuidores individuales.

Por otro lado, si se evalúa el mix de remuneraciones que se ofrecen desde ejecutivos a operativos, todas las posiciones reciben entre 60% a 70% del total de su compensación como sueldo fijo, mientras que el resto de la compensación estaría dividida entre otros conceptos de la compensación como Pagos Garantizados, Incentivos a Corto Plazo, Incentivos a Largo Plazo y otros beneficios. Dentro de estos últimos, los que más prevalecen dentro de las organizaciones encuestadas son: Extensión del plan de EPS para hijos mayores de 18 hasta 28 años (75%), estacionamiento para bicicletas (58%), horario flexible respecto a la hora de ingreso y salida (56%), EPS con cobertura al 100%(44%), asignación de vehículo (43%), chequeo médico especializado (43%), acompañamiento psicológico personal (43%) y familiar y programas de coaching (40%). Mientras tanto, algunas organizaciones también presentan beneficios innovadores como acompañamiento por paternidad – más de 6 días adicionales por Ley(32%), acompañamiento en salud financiera(19%), día compensatorio por viaje de trabajo(14%), aporte al fondo voluntario previsional de la AFP del colaborador (4%).

Brecha salarial

Otro punto importante del estudio se presenta como la brecha salarial entre hombres y mujeres. Dentro de la región, Perú se posiciona como el país que más ha logrado mostrar mejoras frente a la brecha salarial, dentro de las empresas encuestadas, el cuál ahora es un 1% de diferencia; a diferencia de países como México o Brasil donde se extiende a 7% y 6% respectivamente. Del mismo modo, la brecha entre hombres y mujeres se puede observar de forma más acentuada en la cantidad de mujeres que ocupan puestos ejecutivos respecto a los hombres. Dentro del estudio de Mercer solo el 8% de los cargos de CEO reportados son mujeres.

“Con nuestra experiencia gestionando prácticas y proyectos de talento en las organizaciones, hemos aprendido que una estrategia sólida de compensaciones con principios equitativos y competitivos, es la base del desarrollo de toda propuesta de valor. La propuesta de valor representa un diferencial clave en las organizaciones, cada vez más orientadas a los deseos, necesidades y preferencias de los colaboradores, que permita experimentar una experiencia a lo largo de la vida laboral”, comentó Adriana Villalba, líder de Rewards y Desarrollo de Industria Andica en Mercer Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *