Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y Tránsito – Vías de Comunicación Escénica presentan: El Mar de Yaku

Publicado el 22/09/23

Espectáculo familiar de teatro, circo, danza y música que reflexiona sobre la importancia de estar en contacto con nuestras emociones

Dramaturgia y dirección: Paloma Carpio

  • La obra se estrenará el sábado 14 de Octubre del 2023.
  • Preventa en Joinnus hasta el 13 de Octubre o hasta agotar stock.

ENTRADAS A LA VENTA EN JOINNUS

https://www.joinnus.com/events/theater/lima-el-mar-de-yaku-57017

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y Tránsito- Vías de Comunicación Escénica presentarán desde el próximo sábado 14 de Octubre la obra de teatro familiar EL MAR DE YAKU, con dramaturgia y dirección de Paloma Carpio.

EL MAR DE YAKU cuenta con un elenco artístico multidisciplinario conformado por Daniel Cano, Soledad Ortiz de Zevallos, César Golac, Andrea Fernández, Yolanda Rojas y Stephanie Rodríguez que se suman a esta aventura teatral de 01 hora de duración.

Las funciones serán los sábados y domingos a las 4:00 p.m. en el teatro del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jirón Sánchez Cerro 2121 Jesús María.

SINOPSIS

La familia Moya Bautista vive en Chorrillos. El abuelo Simón y la abuelita Teresa cuidan de Yaku, un niño alegre y cariñoso de 7 años mientras su mamá Yolanda trabaja para que nunca les falte nada. Yaku y el abuelo Simón tienen una conexión especial y comparten mucho tiempo juntos; conversan, van a pescar, juegan dominó y practican la quena. Un día, en medio de la madrugada, la madre de Yaku lo despierta. Deben ir al hospital porque el abuelito Simón se ha puesto mal. 

Ante la noticia de la muerte del abuelo de Yaku, aparece Soledad, un inquieto y mágico ser, de esos que están cuando más se les necesita. Juntos emprenderán una travesía hacia el fondo del mar, donde conocerán a distintas especies marinas que le enseñarán a Yaku cómo salir a flote, reconociendo en la profundidad, belleza y diversidad del océano a su propio mar interior.

En este tierno y mágico viaje teatral, grandes y chicos, reconocerán la importancia de estar en contacto con aquello que sentimos, a comprender nuestra vulnerabilidad, no como debilidad si no como fortaleza. La obra busca transmitir la importancia de comprender y validar todas las emociones que se movilizan frente a un duelo, nos alienta a encarar las situaciones desconocidas o desconcertantes pues esto nos ayuda a crecer como personas.

“El Mar de Yaku” busca que padres e hijos logren una mirada más natural y empática sobre el tema de la muerte, entendiendo el proceso del duelo desde las necesidades de la infancia y fortaleciendo las herramientas de los adultos para la educación emocional de los niños y niñas.

Quisiera que las familias puedan contar con más recursos para hablar, acompañarse y validar las distintas emociones de los niños y niñas, afirmando el valor de ser sensibles a lo que pasa a nuestro alrededor, superando la idea de que las emociones son algo que es mejor reprimir o negar. Espero que, tanto niños como adultos, tengan mayor curiosidad de mirarse hacia adentro y expresar con mayor confianza aquello que sienten, reconociendo que la naturaleza es sabia y que cuidarla y observarla con atención nos permite vivir en equilibrio”.

Paloma Carpio, directora y dramaturga.

SOBRE LA DRAMATURGA Y DIRECTORA – PALOMA CARPIO

Magister en Desarrollo Humano- Enfoques y Políticas, Licenciada en Artes Escénicas y Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Con más de quince años de experiencia en diseño y facilitación de procesos de creación colectiva, tanto en el ámbito artístico como en proyectos asociados a cultura, participación, desarrollo e incidencia pública. 

Es miembro y fundadora de Tránsito-Vías de Comunicación Escénica, colectivo de artistas que impulsa proyectos que vinculan arte y ciudadanía desde el año 2005. Ha complementado su formación y desarrollo profesional en importantes instituciones culturales, como La Tarumba y Yuyachkani. Como creadora escénica, ha dirigido más de diez creaciones colectivas, entre las que destacan “Partido Perú Partido”, “P.A.T.R.I.A”, “El día en que cargué a mi madre” y “RECONSTRUCCIÓN_Nombre Femenino”, “MUROS”, entre otras.

Desde el año 2007 participa activamente en procesos de articulación e incidencia en torno a la cultura comunitaria, siendo parte de iniciativas como la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social y la Plataforma Puente por la Cultura Viva Comunitaria. Ha sido coordinadora de los programas públicos Cultura Viva Comunitaria (Municipalidad Metropolitana de Lima, 2011) y Puntos de Cultura (Ministerio de Cultura, 2012-2015). Además, ha trabajado como consultora para el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de la Juventud, entre otras instituciones públicas y privadas. 

Es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur. A nivel internacional, ha participado como docente del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria (FLACSO Programa IberCultura Viva) y la Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local, de la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina. 

PRECIO DE ENTRADAS EN PREVENTA

  • PREVENTA ADULTOS: S/ 35.00
  • ADULTO MAYOR: S/ 30.00
  • CONADIS: S/ 25.00
  • PERSONA EN SILLA DE RUEDAS: S/ 25.00
  • PREVENTA ESTUDIANTES Y NIÑOS: S/ 20.00

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Temporada: Del sábado 14 de octubre al domingo 10 de diciembre del 2023.
  • Días de función: sábados y domingos a las 4:00 p.m.
  • Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María).
  • Venta de entradas: Plataforma web Joinnus exclusivamente. Boletería no disponible en el teatro.
  • Estacionamiento gratuito sujeto a disponibilidad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *