Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Rutas de Lima ha promovido la inserción laboral de más de 700 jóvenes de SJM, VMT, VES, Puente Piedra y Lurín

Publicado el 27/04/23

Lima, 27 de Abril del 2023. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho)[1], en el tercer trimestre de 2022, la informalidad laboral afectó a más de 12 millones de trabajadores a nivel nacional, sin embargo, la población joven en edad de trabajar, entre los 14 y 29 años, es la más afectada con una incidencia del 79.3 % frente a otros rangos etarios.

Este tema es materia de preocupación a nivel nacional, sobre todo si consideramos que la informalidad en los primeros años de vida laboral también implica un menor desarrollo de competencias para el futuro. “Jóvenes en la Ruta” es un programa de capacitación e inserción laboral desarrollado por Rutas de Lima, el cual busca incrementar las oportunidades de incorporación al mercado laboral de jóvenes procedentes de los distritos que son parte de la concesión como San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Puente Piedra y Lurín.

“Jóvenes en la Ruta” busca reducir la vulnerabilidad en la que trabajan muchos de los jóvenes que no han tenido una adecuada incorporación al mercado laboral formal. Desde sus inicios en 2013 han capacitado a más de 700 jóvenes, tanto mujeres como hombres, de entre 18 y 28 años.

Actualmente, el equipo de Responsabilidad Social de la concesionaria viene difundiendo el programa Jóvenes en la Ruta, en los institutos técnicos públicos del área de influencia, para brindar oportunidad a los jóvenes estudiantes para que sumen al proceso de capacitación, formación e inserción.

Asimismo, Rutas de Lima tiene como aliado al Programa Nacional de Empleabilidad del Ministerio de Trabajo, quienes permiten tomar contacto con jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad sociolaboral.

Plazas laborales formales

Muchos de los jóvenes que llegan a culminar el programa de capacitación reciben la oportunidad de ser contratados en un empleo formal. Rutas de Lima no solo les brinda un periodo de aprendizaje basado en tema de: atención al cliente, ventas, seguridad en el trabajo, habilidades blandas y manejo del estrés, sino que también habilita la posibilidad de que estos jóvenes puedan ser parte de la empresa al finalizar el tiempo de capacitación, a la par de sus estudios técnicos o universitarios.

Capacitando al conductor y al peatón

Así como “Jóvenes en la Ruta” está enfocado en fortalecer las habilidades de los jóvenes, Rutas de Lima viene trabajando otras iniciativas de gran valor, como lo son Rutas Seguras, en la que se capacita a directores, profesores y escolares en temas de educación vial; Elige la Ruta Correcta, en la que se busca crear mayor conciencia en el peatón para el uso de puentes peatonales, paraderos autorizados y en general un uso seguro de las vías; y Escuela de Conductores, un programa que tiene por objetivo capacitar a los conductores de transporte público de empresas que operan en la concesión en materia de manejo defensivo, manejo del estrés, identificación de peligros en la vía, cómo accionar ante una emergencia, entre otros.

Con cada una de estas iniciativas se busca reafirmar el compromiso social con las comunidades aledañas al área de influencia y con la sociedad en general.

[1] Comex Perú



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *