Martes, 21 de Mayo del 2024
turismo



Cuatro de cada diez peruanos presentan algún problema mental

Publicado el 10/10/12

Cuatro de cada diez peruanos presentarían ansiedad, depresión, adicción u otro problema mental a lo largo de su vida, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa) al celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental.

Según estadísticas de la Dirección de Salud Mental del Minsa, los problemas centrales a nivel nacional son la ansiedad y depresión, las mismas que se presentan en todos los sectores socioeconómicos con incidencia en Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad y Callao.

La directora ejecutiva de salud mental del Minsa, Gloria Cueva Vergara, pidió a la población estar alerta a los signos tempranos de un trastorno depresivo para generar una intervención oportuna.

Sólo en el primer semestre de este año, los casos atendidos por problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos fueron 266 mil 903.

Los casos de trastorno ansioso diagnosticado suman 97 mil 604, mientras que los trastornos afectivos suman 74 mil 238. De estos últimos, 70 mil 137 correspondieron a depresión, precisó la funcionaria.

“Estas cifras revelan que la población peruana admite tener un problema en su estado emocional y deja de lado el estigma de ser un paciente con problemas de salud mental, por lo que acude a un tratamiento especializado, que se cobertura gracias a la ampliación de servicios que el Minsa gestiona”, aseguró Cueva.

El Ministerio de Salud implementó 170 Módulos de Atención Integral en Salud Mental y 49 Módulos de Maltrato Infantil en Salud en todas las regiones del país, los mismos que se irán incrementando en coordinación con las instituciones vinculadas.

Ambos espacios cuentan con equipos multidisciplinarios que ofrecen un servicio de atención primaria con énfasis en la prevención y atención de adicciones en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Amigablemente feliz

El psiquiatra Carlos Bromley Coloma, miembro de la Dirección de Salud Mental del Minsa, sostuvo que la salud mental es importante para sentirnos felices con nosotros mismos y realizar nuestras actividades.

“La violencia genera otros trastornos, tales como la ansiedad, depresión, trastornos del aprendizaje. Por ello, recomendamos que, si una persona se siente demasiado triste debe buscar ayuda, porque cuando estos sentimientos se acentúan puede presentarse un riesgo de suicidio”, advirtió.

Según el Minsa, está demostrado que un adulto violento fue agredido de niño y adolescente por sus padres. “El 20% de niños y adolescentes peruanos sufre de trastornos que exigen el apoyo o la intervención de los servicios de salud mental, los mismos que, de no ser atenidos oportunamente, pueden desencadenar en suicidio”, señala dicho portafolio.

Advierte que algunos estos signos de alerta que motivan la necesidad de acudir a un especialista son cambios de conducta, retraimiento y aislamiento, problemas para dormir, no querer comer, dificultades académicas, problemas en su trabajo, inadecuada relación con los demás y conductas irritables, poco tolerantes, entre otros.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *