Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Proyecto de ley en el congreso perjudica trabajo de La Tarumba

Publicado el 09/11/10

En estos días se debatirá en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 2382 que prohíbe la participación de los animales en el circo y afines.

En la Asociación Cultural La Tarumba saludamos el interés del Congreso por el bienestar de los animales, pero nos preocupa que el proyecto de ley que promueve el Congresista de la República Sr. José Urquizo, no haya sido realizado de una manera más profunda, sin tomar en consideración a todos los agentes involucrados y afectados, ni responda a un análisis o sustento responsable del tema.

Lo que el Proyecto de Ley pretende es modificar a la Ley No.27265, de “Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres mantenidos en cautiverio”, incorporando la prohibición de animales en los circos.

Surgen entonces, una serie de interrogantes sobre este Proyecto de Ley; mencionamos las principales:

• La Ley 27265 describe como uno de sus objetivos: “Fomentar y promover la participación de todos los miembros de la sociedad en la adopción de medidas tendientes a la protección de los animales” y crea un “Comité Nacional de Protección de Animales, conformado por los Ministerios de Salud, Agricultura y Educación, el Colegio Médico, Colegio de Biólogos, Colegio Médico de Veterinarios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, un representante de las Universidades (designado por la Asamblea Nacional de Rectores) y un representante de una institución protectora de animales debidamente acreditada”.

El proyecto de ley no cuenta con la opinión de todas las instancias que conforman este comité, sólo fue consultado el Ministerio de Agricultura. Y peor aún, para la elaboración del Proyecto de Ley no se consultó a ninguna de las partes directamente afectadas, omisión que consideramos afecta la seriedad y objetividad del proyecto.

• Por otro lado, en las Disposiciones Finales y Transitorias de la Ley actual vigente (Ley 27265) dice “exceptúese de la presente Ley las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente”.

Como el proyecto de ley de prohibición del uso de animales en los circos no deroga esta ley vigente, se mantendría esta disposición. Al ser un Proyecto de Ley referido únicamente a los Circos y considerando que existen Circos que sí respetan y cuidan a los animales; con una generalización de la conducta, se vulneraría principalmente, el Artículo 2 de la Constitución Política del Perú, referido a los derechos fundamentales de la persona, que señala que “Toda persona tiene igualdad ante la ley”.

¿Por qué se prohíben los animales en los espectáculos de circo, que también son manifestación de cultura (reconocidas en nuestro caso por la autoridad competente), y no en otro tipo de espectáculos en donde el maltrato a los animales constituye el espectáculo?

La Tarumba, con más de 25 años, trayectoria que le ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales y que inclusive ha sido saludada por el mismo Congreso de la República. Es una Institución Cultural reconocida por el INC y todos sus espectáculos han sido Calificados como tal. En todo este tiempo viene trabajando en el rescate y reafirmación de nuestra cultura, democratizando tradiciones peruanas como es la del Caballo Peruano de Paso. Nuestro trabajo con los caballos se produce a través de la doma natural que se basa en el afecto, en el juego y en su propia personalidad y carácter. Nunca los forzamos; tomamos el comportamiento natural del caballo y a partir de eso establecemos una comunicación que se da en el escenario, el campo, el desierto, la playa, etc. para establecer un vínculo estrecho entre caballos y actores. Este es un método que surge hace más de treinta años por la preocupación de investigadores y amantes de los caballos para alcanzar una convivencia armónica y placentera tanto para el caballo como para las personas. Contamos con un equipo de profesionales que nos asegura el excelente estado en el que se encuentran nuestros caballos: Chalanes, cuidadores, veterinario, casqueador, actores. Además contamos con la asesoría de especialistas que pertenecen a la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.

El proyecto se sustenta en una “investigación” sesgada, realizada por la ONG Animal Defenders International (ADI) en base a 8 circos; cuando en el Perú existen aproximadamente 80 circos.

No es posible que por unos cuantos, se perjudique el trabajo y sustento de personas que trabajan seria y responsablemente. Las imágenes sobre maltrato que están distribuyendo en los medios de prensa, en su mayoría, no corresponderían a circos peruanos.

Nos preocupa que se cree una ley que perjudique a personas e instituciones que, durante años, desarrollamos una labor seria, cultural y pedagógica con cuidado y amor por los caballos y los animales en general; así como por los niños y el país.

Hacemos un llamado para que se desestime este Proyecto de Ley en el Congreso y se respete la Ley 27265 ya existente y que se cumpla con reglamentar la misma.

Temas:


One response to “Proyecto de ley en el congreso perjudica trabajo de La Tarumba”

  1. Alberto Rodriguez says:

    Que pena que este circo llamandose asi mismo “cultural” defienda el uso de animales, creo ya hemos evolucionado y sabemos que el encierro, las luces el sonido, la violencia son comunes en los circos, ya hora que venga a defender a todo este grupo de abusadores de animales, realmente apena.

    POR UN CIRCO SIN ANIMALES Y LIBRE DE VIOLENCIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *