Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Indignación: Irán sera sede del día Mundial de Filosofía

Publicado el 04/11/10

Hay indignación en la comunidad internacional y negativa de destacados intelectuales a participar de un evento apadrinado por un régimen oscurantista y represivo que no tolera la disidencia.

Este año, la celebración del Día Mundial de la Filosofía el próximo 21 de noviembre estará precedida de boicot y polémica. La insólita aceptación por el organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la candidatura de Teherán como sede de una conferencia que pretende promover “la discusión racional y el libre debate de ideas” ha despertado un generalizado repudio.

La UNESCO celebró por primera vez el Día Mundial de la Filosofía en 2002 en París. Pero desde el año 2005, el éxito de la convocatoria llevó al organismo a rotar la sede para conceder a otros países el honor de albergar el encuentro. Desde entonces, Chile, Marruecos, Turquía, Italia y Rusia han sido los escenarios elegidos. Increíblemente, Irán se ofreció para acoger la conferencia hace dos años y no fue objetado por el organismo de la ONU.

“Es como celebrar el Día de la Filosofía en el Berlín de 1938”, dijo indignado Ramin Jahanbegloo, un filósofo iraní exiliado en Canadá, tras ser liberado de la prisión Evin de Teherán.

Encarcelado por mantener “contacto con extranjeros”, Jahanbegloo, hoy profesor en la Universidad de Toronto, solicitó a la Unesco un cambio de sede, porque semejante conferencia no podía tener lugar en condiciones normales en Irán “ya que muchos filósofos no podrían asistir libremente” al encuentro. “Este es un gobierno que ha encarcelado a muchos académicos y escritores en los últimos cinco años y donde existe una total censura al pensamiento independiente y a la opinión crítica”, dijo también Jahnabegloo, según un artículo del New York Times.

Jürgen Habermas, el más prominente intelectual alemán vivo, envió un e-mail expresando su “fuerte oposición a cualquier contacto oficial con representantes del actual gobierno iraní”.

Hace tan sólo diez días, las autoridades iraníes impusieron nuevas restricciones a la enseñanza universitaria de materias relacionadas con el derecho, la psicología, las ciencias políticas y… la filosofía. El argumento es que “se fundamentan en escuelas de pensamiento de Occidente”

Es evidente que la proximidad del Día Mundial de la Filosofía no ha insuflado al régimen islámico una mayor tolerancia hacia “la discusión racional y el libre debate de ideas” que la Unesco dice querer promover con esta conferencia internacional.



One response to “Indignación: Irán sera sede del día Mundial de Filosofía”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Renato José, Serperuano.com. Serperuano.com said: .: Indignación: Irán sera sede del día Mundial de Filosofía http://serpl.us/d3ik67 […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *