Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Cusqueños inician huelga indefinida contra proyecto Majes Siguas II

Publicado el 14/09/10

Al menos 500 pobladores de la provincia de Espinar, en el Cusco, marchan por la ciudad en rechazo al proyecto de irrigación Majes-Siguas II porque consideran que los desabastecerá del uso del agua del río Apurímac.

Yauri, capital de Espinar, se encuentra incomunicada por el bloqueo de carreteras, informó RPP.

La población inició en la víspera una huelga indefinida contra dicho proyecto arequipeño, que fue adjudicado a un consorcio español.

Los locales de las instituciones públicas son resguardados por la Policía y piquetes de pobladores realizan marchas pacíficas por las calles de Yauri, la capital provincial.

El Gobierno dispuso el desplazamiento de efectivos militares para que apoyen a la Policía en el control del orden público en Espinar, que el pasado domingo fue declarada en estado de emergencia (excepción).

La agencia estatal ProInversión entregó hoy la concesión del proyecto al Consorcio Angostura-Siguas, que integran Cobra Perú, subsidiaria de Cobra Instalaciones y Servicios, y Cosapi.

El consorcio invertirá más de 200 millones de dólares en esta obra, que permitirá irrigar más de 38.500 hectáreas en la región Arequipa, que colinda con el Cuzco, y promoverá los cultivos de agroexportación en el sur peruano, indica Andina.

Sin embargo, la entrega de la licitación fue calificada hoy por el presidente del gobierno regional del Cuzco, Hugo González, como una provocación al pueblo de Espinar.

Un estudio de balance hídrico realizado por una consultora privada señaló en marzo que la construcción de la represa generaría un déficit de agua de 12 millones de metros cúbicos en Espinar, cuyos pobladores ya protestaron el año pasado contra el proyecto.



2 responses to “Cusqueños inician huelga indefinida contra proyecto Majes Siguas II”

  1. daniela says:

    la verdad es q yo me siento muy intranquila con todo esto ya los de majes q piensen un poco , los pobladodres ya solo tienen agua para sus chacras(el campo) ellos solo viven de eso , y si se acava el agua de q dependeran ellos…………

  2. Vinsentc1 says:

    hola! sé que quiza mucha gente piensa que lo que Espinar exige es una tonteria o un capricho. Pero la verdad es que nos cae mal a todos; aún más, cuando estas en Cusco o vives en Espinar. Bueno lo que sucede es que arequipa esta a favor de que se construya este mega proyecto hidroenergetico de Majes Suihuas II por un simple hecho de interes político no de parte de los Arequipeños, sino del mismo Gobierno. Hay un Capricho descomunal en construrir esto, por que hay intereses y nose de que mas. El proyecto indica que van a trasvasar el rio Apurimac por un tunel de 18.4 km y la represa tendra una altura de 105 o mas. La presa demorará 4 años en aglomerar las aguas, ose ason 4 años sin agua; que va ser de la flora la fauna deloa habitantes que viven enla cuenca del rio o en el Cañon de suycutambo? si solo subsisten de la humedad y del relfejo de evaporación? pues se esta atentando contra la naturaleza. Que dice la ley delos recursos Hidricos? Acaso no es delito desviar una cuenca que desemboca en atlantico (Es las nacientes del rio Amazonas) ahora al pacifico? ASi el gobierno se esta iendo por encima delas leyes y hasta dela propia constitucion politica del Peru. Que pena! Ademas que va ser de Espinar que solo tiene 1 hora minima de agua al dia si ahora demograficamente esta creciendo? que va ser del futuro de la ganaderia de los campos que requieren de agua? ya que se piensa utilizar las aguas del Apurimac pa otro lugar? No se! que mas sucedera. Es Indignante que aHORA EL gOBIERNO TENGA QUE CALLARNOS y que venga con sus militares y nos puedan matar. Aqui hasta la prensa es del Gobierno. En quien ya se puede confiar! POr eso es el repudio de todoel cusco A este gobierno derechista, transnacional que solo quiere buscar interes lucrativos en favoreces a los Ricos. Y el pueblo q ue!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *