Domingo, 15 de Septiembre del 2019
turismo

Ancash Arqueologica

LA CUEVA DEL GUITARRERO

En la margen izquierda del río Santa, a 2 580 m.s.n.m., 3 Km al norte de Shupluy, en la Cordillera Negra, está ubicada la cueva del Guitarrero. La cueva posee una concavidad de 6 metros de alto y 15 metros de profundidad.

A raíz de hallazgos antiguos, recién a mediados del siglo pasado los especialistas empezaron a interesarse.  Un análisis radiocarbónico determinó una antiguedad de más de diez mil años; sin embargo, estudios posteriores han precisado que los restos de maíz en la cueva del Guitarrero se remontan a 6 300 años a.C.

SECHÍN

Descubierto por Julio C. Tello en 1937, el centro ceremonial de Sechín está conformado por un edificio central, plataformas, escaleras y recintos interiores. Restos de pintura mural con dibujos de felinos y grabados con diversos ornamentos se encuentran en la entrada al recinto principal.

Dos altas murallas, de 51 m cada una, protegen el templo y en ellas encontramos labradas escenas de sacrificios humanos.

Arturo Jiménez Borja y Lorenzo Samaniego se han encargado de clasificar la iconografía mochica en cuatro grupos:

1).- Armas y objetos vinculados a la guerra y a los ritos propios de sacrificios.

2).- Figuras humanas

3).- Figuras humanas escindidas y desmembradas

4).- Cabezas degolladas, miembros seccionados, vísceras y huesos

Lorenzo Samaniego realizó estudios que permitieron descubrir otros pedazos de monolitos y aspectos más antiguos del edificio principal. Samaniego postula que los dibujos labrados no son rituales de sacrificios humanos, sino más bien escenas que rememoran una batalla.

Sechín está ubicado a 5 Km al sureste de Casma, y pertenece al Horizonte Temprano, según la clasificación de Rowe.

CHAVÍN DE HUÁNTAR

Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar se encuentra a 109 km al sur de Huaraz (3 horas y 30 minutos en auto) y fue descubierto por Julio C. Tello en 1919 y en 1985 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Está situado a 3 180 msnm en el Callejón de Conchucos, donde se cruzan los ríos Mosna y Huacheqsa, y abarca aproximadamente 13 hectáreas. Consta de cuatro edificaciones, tres plataformas con escaleras, dos plazas y un extraordinario sistema de galerías subterráneas.

La edificación más antigua es el denominado Templo Antiguo, cuya construcción en forma de U rodea una plaza circular. Al interior encontramos una red de galerías subterráneas, en una de cuyas intersecciones fue hallado el ídolo principal del complejo, el Lanzón Monolítico, una alta escultura en forma de un gran cuchillo clavado en el centro del templo, y que representa a un personaje con caracteres de felino y serpiente. Se presume que el Obelisco de Tello también estuvo ubicado en el centro de la plaza circular; el grabado representa a una pareja de seres mitológicos con forma de enormes caimanes con rasgos de felinos y serpientes. Con los años, se amplió progresivamente el Templo antiguo hasta crear el Templo Nuevo en la parte derecha. Al igual que el Antiguo, cuenta con galerías que recorren en su interior. Una plaza grande en forma cuadrada, con edificaciones secundarias en sus costados se ubican al frente del Templo Nuevo. Supuestamente, la divinidad principal del Templo Nuevo está representada en la Estela Raimondi. En esta se encuentra grabado un ser antropomorfo con fuertes rasgos felínicos que coge en cada mano un báculo o cetro. Encima de su cabeza se extiende un alto tocado formado por cabezas y colas de felinos.

Sala de exposición del Complejo Arqueológico Chavín

Presenta una colección variada compuesta de textiles, piezas de cerámica y de piedra pertenecientes a distintas culturas preíncas como Chavín, Huarás Blanco sobre Rojo, Recuay y Wari. Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 pm. Tel. (043) 45-4042

YAYNO (El coloso de Pomabamba)

Ubicado en el Callejón de Conchucos, provincia de Pollasca, a 4 075 m.s.n.m., es el segundo complejo arquitectónico más grandioso de Áncash y está conformado por un conjunto de construcciones de diverso tamaño, destacando uno de 30 metros de ancho con 60 de alto. En el interior se hayan pegados hileras de cámaras rectangulares, que supuestamente habrían sido graneros (o collas), lo cual hace pensar que puede tratarse de un centro administrativo, con el objeto de tomar precauciones ante la presencia del fenómeno de El Niño. Posiblemente, la antiguedad de Yayno sea de 1200 años.









Carros Hyundai