Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



PRODUCE capacitó a más de 860 Pescadores Artesanales en Cursos de Formalización, Seguridad e Inocuidad Pesquera

Publicado el 14/03/24

El Ministerio, a través del FONDEPES, realizó 40 actividades de capacitación a nivel nacional en el primer bimestre del 2024

Lima, 14 de Marzo del 2024.- Durante el primer bimestre del 2024, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) capacitó a más de 860 pescadores artesanales a nivel nacional en cursos técnicos productivos, de formalización y seguridad, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

La entidad adscrita al PRODUCE realizó un total de 40 actividades de capacitación en los primeros meses del año. De estas, el 57 % fueron de formalización, el 35 % técnicos productivos y el 8 % de seguridad.

A detalle, se capacitó a 459 personas en el curso “MAM 10 Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada“, cuyo objetivo es promover y coadyuvar en la obtención del Carné de Pescador Artesanal ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (DICAPI).

Por su parte, en las actividades de capacitación relacionadas con la inocuidad de los recursos pesqueros, que incluyen cursos como “Higiene, Manipulación y Preservación de Recursos Pesqueros“, así como la “Aplicación de la Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas“, se brindó capacitación a un total de 361 pescadores y agentes de la pesca artesanal.

Entre los cursos impartidos también destacaron “Buenas Prácticas de Manipulación y Liberación de Tortugas Marinas y Otras Especies de Pesca Incidental”, “Curtido y Aplicación del Cuero de Piel de Pescado” y el curso de seguridad el “OMI 1.19 Suficiencia en Técnicas de Supervivencia”.

Estas capacitaciones son gratuitas y se ofrecen tanto en la modalidad virtual como presencial. En el caso de estas últimas, las actividades se llevan a cabo a través de los Centros de Entrenamiento Pesquero ubicados en Paita, Pucusana e Ilo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *