Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Congreso de la República aprueba por insistencia Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú

Publicado el 14/03/24

La norma regula de manera expresa la realización de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes, comunes en el desempeño de este tipo de servidores

Lima, 14 de Marzo del 2024.- Ayer en la noche el Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, que reconoce y profesionaliza la ardua labor que día a día cumplen los y las guardaparques encargados de la conservación de 76 Areas Naturales Protegidas del país (ANP).

La Ley considera aspectos económicos y remunerativos para hacer efectiva la profesionalización del trabajo de más de 700 hombres y mujeres que se desempeñan como guardaparques en nuestro país. Entre los aspectos más importantes de la norma, destaca el acceso a 14 remuneraciones anuales, compensación de tiempo de servicios, asignación por servicio en zona de frontera o zonas de difícil acceso o alto riesgo, además de subsidio por sepelio y luto de fallecer en ejercicio de funciones.

Asimismo, por la naturaleza de las funciones del guardaparque, la norma también regula de manera expresa la realización de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes, comunes en el desempeño de este tipo de servidores.

Datos:

Las 76 áreas naturales protegidas a nivel nacional equivalen a más de 23 millones de hectáreas, es decir, el 25 % del territorio del Perú.

Las áreas naturales protegidas del Perú conservan la mejor muestra de la biodiversidad del planeta con más de 20 mil especies de flora y registrando el mayor número de mariposas en el mundo.

¿Qué es un Guardaparque?

· Es un promotor de la conservación de las áreas naturales protegidas.

· Es un aliado de las comunidades en la conservación de sus territorios y recursos ancestrales.

· Es educador de la nueva generación de ciudadanos comprometidos con las ANP.

· Es ser un impulsor de la investigación de nuestra biodiversidad.

· Es un brigadista comprometido con la prevención y control de incendios forestales.

· Los guardaparques están en campo, a todoterreno, trabajan en condiciones climáticas extremas, en ecosistemas que van desde la selva amazónica hasta los andes peruanos o espacios marinos, que son recorridos cada día por estos héroes de la conservación.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *