Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ayacucho 2024: Estamos a 250 días del inicio de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Publicado el 24/03/24
  • Competencia multideportiva se desarrollará del 29 de noviembre al 9 de diciembre

Lima, 24 de Marzo del 2024.-La gran fiesta multideportiva como son los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 ya se empieza a sentir en el corazón de los peruanos y hoy sábado 23 de marzo, nos encontramos a 250 días del inicio de este gran acontecimiento en una de las ciudades con gran historia y cultura de nuestro país.

Ayacucho 2024 se desarrollará del 29 de noviembre al 9 de diciembre con la presencia de cerca de mil 200 deportistas que competirán en 24 disciplinas deportivas, para lo cual se tiene proyectado la construcción de la Villa Bolivariana y el comedor, que estarán ubicados en la Universidad San Cristóbal de Huamanga y que una vez culminado los Juegos, quedará como un Legado para los estudiantes universitarios.

En ese sentido, en una ceremonia desarrollada hace unos días, la Universidad San Cristóbal de Huamanga entregó los terrenos para la edificación de la obra.

De la misma manera, se develó el primer Mural Bolivariano, ubicada en una de las zonas más transitadas de Ayacucho, en una obra que muestra lo mejor del arte ayacuchano a los habitantes y turistas que visitarán esta ciudad durante la Semana Santa y se encuentra en los exteriores de la residencia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Nuestro Personaje

Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario ya cuentan con un personaje oficial llamado Danzaq cuya elección se dio a finales de 2023. El diseño fue hecho por Jeffry Ayme, un joven ayacuchano.

“Danzaq” lleva un traje que representa al danzante de tijeras, emblema de la riqueza artesanal y cultural de la zona. Como anfitrión, será el encargado de recibir con entusiasmo a los atletas y visitantes de los Juegos. A través de su participación en diferentes actividades, promoverá los valores deportivos (excelencia, amistad y respeto); así como la historia y cultura ayacuchana.

Nuestra página web

En el sitio oficial de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024, los usuarios encontrarán las sedes donde se desarrollarán los 24 deportes y 35 disciplinas. Además, tendrán detalles sobre cómo ingresar para ser espectador de las ceremonias y competencias; y conocer los resultados y el medallero actualizado.

Quienes ingresen a bolivarianos2024.pe conocerán también las convocatorias para los procesos de acreditación y el Programa de Voluntarios, que en esta oportunidad espera contar con más de 500 personas para brindar la mejor atención a los asistentes a las competencias.

Nuestros Embajadores

Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 ya cuentan con 4 embajadores. La primera fue la deportista Nieves Ramírez, Luego se sumaron Silvestre Ataucusi, artista popular dueño y gerente del Museo Casa del Retablo; Gustavo Ramírez, director de arte, ganador del Grammy Latino 2023 en categoría “Mejor diseño de empaque” del disco Atipanakuy Deluxe de Kayfex, y Renata Flores, cantante que fue incluida en la lista de “las 100 Latinas Más Influyentes Del Mundo”.

Sobre Legado y los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024

El Proyecto Especial Legado tiene la función de organizar y ejecutar los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 buscando reconocer al Perú como un referente organizador de grandes eventos deportivos internacionales.

En este certamen deportivo internacional participarán nueve delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Perú.

Los juegos están bajo la organización del Proyecto Especial Legado, cuyo director ejecutivo es el judoca olímpico Carlos Zegarra Presser, y permitirán mejoras en lo deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *