Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ya no hay Match: Los Peruanos gustan cada vez menos de su Trabajo

Publicado el 13/02/24

En Perú, cayó 17 puntos porcentuales la cantidad de personas trabajadoras a las que les gusta su empleo. Hoy el 51% de las personas trabajadoras siente gusto por su trabajo mientras que, en el 2023, un 68% lo sentía.

Lima, 13 de Febrero del 2024.- Según el Estudio Enamorados del Trabajo 2024 de Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica, disminuyó 17 puntos porcentuales la valoración positiva que las personas trabajadoras de Perú hacen de su empleo. Actualmente, el 51% de los peruanos señala que le gusta su trabajo, mientras que en 2023 al 68% le gustaba.

Respecto a qué tan enamorados están los talentos de sus trabajos, el 26% de trabajadores indica estar enamorado de su trabajo. En el resto de los países de la región, la tendencia es similar. En Ecuador, el 29% de personas trabajadoras dice estar enamorado de su trabajo, en Panamá el 21%, en Chile el 19% y en Argentina el 16%.

En relación con el 2023, el enamoramiento por el trabajo en Perú aumentó 7 puntos porcentuales frente a los resultados de 2024 (26%), pues el año pasado solo el 19% de los talentos manifestaba estar enamorado de su trabajo.

En lo que respecta a aquellos que no gustan de su trabajo, se ha registrado un incremento de 6 puntos porcentuales con respecto al 2023. Mientras que en ese periodo solo el 4% de los talentos manifestaban no gustarles su trabajo, en 2024 este porcentaje aumentó a 10%.

En cuanto a las personas que odian su trabajo, la tendencia también ha aumentado. En el 2023, el 1% de los trabajadores indicaron que odiaban su trabajo, mientras que en 2024 esa cifra aumentó al 3%, lo que representa un crecimiento de 2 puntos porcentuales.

Así pues, el estudio registra una valoración positiva (entre los que aman y les gusta de su trabajo) del 77% en el 2024. En comparación con el 2023, la valoración positiva anual disminuyó 10 puntos porcentuales, ya que el año pasado el 87% de los peruanos indicaron amar y gustar de su trabajo.

Entre los que valoran negativamente su trabajo (no les gusta u odian), el 2024 registró una valoración anual de 13%. Este resultado marca un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el 2023, cuando el 5% de los trabajadores en Perú expresaron sentimientos negativos hacia sus empleos.

“El estudio registra una disminución de las personas que tienen una percepción positiva de su empleo de 10 puntos porcentuales, y de 17 puntos en el caso puntual de aquellos a los que les gusta su empleo. Además, se observa un aumento de las personas trabajadoras que no disfrutan o incluso odian su trabajo. Entre los motivos de esta insatisfacción laboral, las personas destacan factores como una remuneración insuficiente, la inadecuación del empleo a sus preferencias, la poca contribución a su desarrollo personal que le proporciona que no les gusta el ambiente laboral.”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing en Bumeran Perú.

Enamorados del trabajo es un estudio de Bumeran en el que participaron 4932 personas trabajadoras de la región: 997 de Perú, 1129 de Argentina, 1450 de Chile, 904 de Ecuador y 452 de Panamá. El estudio explora la valoración que tienen las personas sobre su trabajo.

En cuanto a los motivos por los cuales a las personas les gusta su trabajo, el 48% dice que es porque disfrutan mucho de lo que hacen; el 25% sostiene que con su trabajo no solo aporta a la organización, sino también a la sociedad; el 9% de las personas explica que les gusta su lugar de trabajo; el 8% cree que es porque es su trabajo ideal; el 7% afirma que es lo que siempre soñaron, y el 3% indica que está muy conforme con su salario.

Respecto a 2023, el 55% de los talentos que les gustaba o amaban su trabajo expresaban que disfrutaban mucho de lo que hacían; el 25% sentía que con su trabajo no solo aportaba a la organización, sino también a la sociedad; el 8% sostenía que les gustaba su lugar de trabajo; el 5% manifestaban que era su trabajo ideal; otro 5% de los talentos dijo que era todo lo que siempre soñaron, y el 2% afirmaban que estaban muy conformes con su salario.

¿Qué pasa con las personas trabajadoras a las que no les gusta u odian su trabajo? El 25% afirma que no les gusta el lugar donde trabajan; otro 25% indica que es porque su sueldo no es suficiente; el 16% explica que no es su trabajo ideal; el 13% dicen que no disfrutan para nada de lo que hacen; el 12% sienten que con su trabajo no aportan nada a la organización ni a la sociedad, y el 9% nunca imaginaron trabajar en algo así.

El 80% de los peruanos seguiría trabajando si ganara la lotería

El 80% de las personas trabajadoras en Perú afirmaron que continuarían trabajando incluso si ganaran la lotería o algún premio similar. Este porcentaje ha disminuido en 7 puntos porcentuales respecto al 2023, cuando el 87% indicó que seguiría laborando a pesar de no tener necesidades económicas.

¿Por qué seguirían haciéndolo? El 57% afirma que continuaría trabajando porque disfrutan hacerlo, el 20% porque el problema no es el trabajo en sí, sino trabajar en algo que no les gusta; el 16% porque no pueden imaginar su vida sin trabajar, y el 7% porque no creen que sea bueno no trabajar para las personas.

Frente al 2023, la tendencia en las personas que disfrutan de trabajar ha aumentado 2 puntos porcentuales, pues el año pasado el 55% de los talentos disfrutaba de realizar sus labores. En este mismo año, el 20% de los trabajadores indicaba seguir trabajando porque el problema no es trabajar sino hacerlo en algo que no les gusta; el 16% no imaginaba su vida sin trabajar, y el 9% no creía que fuese bueno para las personas no trabajar.

¿De qué forma trabajarían? El 33% crearía su propia empresa o emprendería un proyecto; el 22% trabajaría con más libertad respecto a horarios; el 20% haría sus labores de la misma forma que antes; otro 20% trabajaría con menos presión y disfrutaría más de lo que hace, y el 5% dejaría su trabajo actual y haría lo que realmente le gusta.

Si pudiesen empezar de cero, ¿volverían a elegir el mismo trabajo? El 71% cree que sí lo haría, mientras que el 29% no lo cree así.

Acerca de Bumeran: 

Bumeran es el portal online de empleo más grande de América Latina, con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá. Estos sitios ofrecen más de 70.000 ofertas de empleo y reciben más de 10 millones de visitas por mes.

Bumeran es parte de Jobint, la HR tech que combina las mejores marcas y productos de tecnología del sector para dar una solución integral a las necesidades del mundo de los recursos humanos en Latinoamérica.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *