Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Pollo: Una alternativa ligera y nutritiva para consumir en Verano

Publicado el 30/01/24

Lima, 30 de Enero del 2024.- El Pollo es el ingrediente ideal para la elaboración de platillos frescos y livianos durante esta temporada. Debido a su sabor agradable y valor nutricional se convierte en una excelente opción para las comidas o cenas veraniegas. Además de ser una alternativa saludable y ligera, su versatilidad en la cocina permite la creación de una infinidad de recetas deliciosas.

Este alimento es también uno de los principales de la canasta básica de los peruanos. De acuerdo con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), su consumo en el país asciende a 55 kg por persona al año (1 kg a la semana por cada habitante aproximadamente), cifra que sitúa al Perú como el mayor consumidor de carne de pollo per cápita en Latinoamérica.

“Esta ave es una fuente magra de proteínas y una buena elección frente otras carnes más grasas, como la de ternera o cerdo. Asimismo, es el alimento ideal para incluir en la dieta de verano, pues las altas temperaturas generan también que se reduzca el apetito y buscamos sentirnos menos pesados”, resaltó Mario Berrocal Pérez Gerente General de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Teniendo en cuenta ello, el especialista de este importante gremio comparte cinco beneficios de consumir pollo en esta época del año:

  1. Ligereza y bajo contenido calórico. Es una excelente opción para mantener la figura debido a su bajo contenido en grasas y calorías. Su calidad proteica genera sensación de saciedad y reduce la ansiedad por comer, siendo altamente recomendado por especialistas para regímenes de déficit calórico o adelgazamiento.]
  2. Variedad de preparaciones frescas. Se pueden elaborar una diversidad de platillos frescos y deliciosos. Desde ensaladas, brochetas a la parrilla hasta wraps y sándwiches con pechuga de pollo a la plancha, las opciones son infinitas. Las hierbas y especias pueden añadir un toque adicional de frescura, creando platos que no solo son nutritivos sino también deliciosos.
  3. Fuente importante de hierro. Este alimento de origen animal contiene un hierro de alta disponibilidad, llamado hierro hemínico, cuya absorción es del 25%. Por esta razón dos cucharadas de su carne aportan al cuerpo la misma cantidad de este mineral que dos cucharadas de garbanzos, frijoles o lentejas.
  4. Digestión ligera. Su baja concentración de grasas lo convierte en una posibilidad amigable para aquellos que buscan alimentos de fácil digestión en climas cálidos. Esta característica lo posiciona como una alternativa refrescante y fácil de asimilar durante esta temporada.
  5. Rica en leucina y triptófano. Ambos aminoácidos resaltan en las proteínas de la carne de esta ave. La leucina destaca por su capacidad para estimular la síntesis muscular, siendo esencial en dietas deportivas y para personas mayores que buscan combatir la sarcopenia. Por su parte, el triptófano precursor de la serotonina, actúa en el cerebro influyendo positivamente en el estado de ánimo.

“El pollo aporta a la alimentación de los peruanos vitaminas del complejo B, nutrientes indispensables para la formación y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, el sistema inmunológico, la formación de glóbulos rojos, la piel y la obtención de energía a partir de los alimentos. Además, proporciona selenio y zinc, minerales necesarios para el crecimiento, la reproducción celular y las defensas antioxidantes del organismo”, aseguró Mario Berrocal Pérez, Gerente General de la Asociación Peruana de Avicultura.

Sin duda, incorporar esta proteína animal a la dieta veraniega, no solo proporciona un sinfín de beneficios nutricionales, sino que también ofrece opciones deliciosas para disfrutar en esta estación.

Acerca de la Asociación Peruana de Avicultores (APA)

La APA representa a los productores avícolas de nuestro país y tiene como objetivo principal facilitar el desarrollo del sector, de forma que cumpla con su rol de proveer la mejor proteína y la más asequible para las familias peruanas.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *