Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



“Naufragios”, la historia de dos Jóvenes Migrantes que huyen del hambre y la guerra

Publicado el 19/01/24

Obra de Teatro del FARES de la PUCP será presentada del 20 al 26 de Febrero del 2024 en el Centro Cultural CCPUCP, en San Isidro

El montaje, dirigido por el docente Alberto Isola, consta de dos partes, “Lampedusa beach” y “Lampedusa snow”, basadas en la “Trilogía del naufragio” de la escritora italiana Lina Prosa

Lima, 19 de Enero del 2024.- “Naufragios” es una obra de teatro que consta de dos historias: Lampedusa beach y Lampedusa snow, basadas en la “Trilogía del naufragio” de la escritora italiana Lina Prosa, que será presentada por la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 20 al 26 de Febrero de 2024 en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro).

Desde 1992, la pequeña isla italiana de Lampedusa, cercana a Sicilia, es la puerta de entrada a Europa para miles de migrantes clandestinos, venidos principalmente de África, huyendo del hambre o de la guerra. Dos de ellos, Shauba y Mohamed, nos cuentan sus historias. La de Shauba termina en el mar, la de Mohamed en una cima de los Alpes Oróbicos.

El montaje, dirigido por el docente Alberto Isola, toma como referencia y entrelaza dos monólogos de la “Trilogía del naufragio”, compuesta originalmente por tres obras cortas que se presentan juntas y tocan el tema de la migración forzada de los africanos jóvenes hacia Europa a través de una pequeña isla que está cerca a Sicilia, que se llama Lampedusa.

El montaje es el resultado del curso de Actuación 8 de los estudiantes de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas. El elenco está conformado por Vanessa G. Alonso, Mitsue Barrón, Gustavo P. Billinghurst, Valeria Castillo, Claudia De la Torre, Gonzalo García, Héctor Flores, Fabrizio Morales, Valeria Mondoñedo, Héctor Montoya, Germán Ojeda, Susan Pinedo, Rosa Quispe, Valeria Ríos, Francesca Urro y Luis Yarasca.

“La obra trata sobre estas dos historias, las de Shauba y Mohamed, y el tema principal de esta es la migración forzada por razones políticas, económicas, religiosas y culturales que se están dando en todo el mundo hoy en día. El rostro de nuestros tiempos es el rostro de el y la migrante”, expresa el director Alberto Isola.

“Las dos obras son monólogos. Por lo tanto, han sido concebidas como unipersonales y así han sido montadas anteriormente. Nosotros las hemos convertido en obras corales. Lampedusa beach es interpretada por nueve actrices y Lampedusa snow por siete actores. Creo que son obras de testimonio y de denuncia, pero, al mismo tiempo, son un retrato, no carente de humor ni de ternura, de estos jóvenes que tratan de encontrar un futuro mejor”, subraya.

“Todo se hizo presencialmente y con nosotros estuvo Lina Prosa, la autora, con quien participamos en un evento sobre el teatro y la migración, en el que hicimos una lectura dramatizada de la obra. Además, Lina va a estar con nosotros en el estreno. Esta versión de la obra, traducida por Karin Chirinos y por mí, será publicada por la Universidad este año. Y este montaje es el estreno en español de estos textos. Estos se han publicado en varios países de Europa, pero en ningún lugar del mundo hispanohablante se ha presentado esta obra en español hasta hoy”, anota.

“Naufragios” va del martes 20 al lunes 26 de febrero del 2024 a las 8:00 p.m. (Sábado 26 en doble función a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m.) en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro). Entradas a la venta en  ccpucpencasa.com (Joinnus) y en la boletería del teatro.

Fotos: Paola Vera.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *