Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Minsur pide que Capacidad de Producción se eleve a más de 15% sin Permisos Ambientales

Publicado el 25/01/24

Lima, 25 de Enero del 2024.- La posibilidad de aumentar la capacidad de producción declarada de las empresas mineras de 5% a 15% podría impulsar al sector minero, asegura el director de Asuntos Corporativos de minera Minsur, Gonzalo Quijandría.

Quijandría sostiene que este incremento, que tendría que ser aprobado por el Poder Ejecutivo, no generaría impactos ambientales, solo generaría más producción.

“En una planta grande como Las Bambas o Antamina, eso es muchísimo dinero en producción que entra a las arcas del Estado, que sabemos es socio en este negocio minero al recibir canon y regalías. Esa es una de las virtudes del sector, reparte mucho dinero. Entonces si sabemos que eso da, ¿qué problema habría darle una mayor capacidad?”, dijo durante un programa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Otra medida que se podría impulsar es generalizar la aplicación de silencios administrativos positivos en las instituciones estatales para agilizar los proyectos mineros.

Quijandría indicó que, por ejemplo, si en la petición de permisos el funcionario no firma el expediente durante el plazo de 30 días, al día siguiente, al no haber un pronunciamiento, se debería dar por aprobado automáticamente.

“Si ese silencio administrativo positivo se generalizara en el sector, quizás no en algunas cosas porque seguro requerirá de una pluma más compleja, la mayor parte de los permisos en el sector minero funcionarían de maravilla”, explicó.

El especialista recordó que la tramitología es una de las trabas con la que debe lidiar el sector, que actualmente cuenta una Ventanilla Única en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y otra Ventanilla Única en el Ministerio del Ambiente (Minam).

“Si uno ingresa su expediente, entra por un solo conducto, y si los funcionarios de otros sectores quieren tener opinión, tienen que ser parte de esta ventanilla, no sacar el expediente y llevárselo a su fuero, porque eso es lo que más demora”, agregó.

Cabe mencionar que el sector de minería habría sido uno de los que siguió creciendo a pesar de la recesión y la caída de la inversión privada. Al cierre del 2023, según el Banco Central de Reserva (BCR), tuvo un avance de 8.4%, pero para este año se proyecta un crecimiento de solo 2.4%.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *