Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



MEF: US$ 5,484 millones de Inversión Privada no Minera se anunciaron en últimos meses

Publicado el 13/01/24

Ministro Alex Contreras señala que el Perú está volviendo a ser centro de atracción de inversiones

Lima, 13 de Enero del 2024.- El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó hoy que, en los últimos meses, se anunciaron diversos Proyectos de Inversión no Minera en el Perú, los cuales alcanzan un monto total de 5,484 millones de dólares.

“Hubo anuncios de inversión privada en los últimos meses, no solamente de minería, también se anunciaron inversiones en transporte, sector inmobiliario, manufactura y energía, entre otros”, manifestó.

“El Perú está volviendo a ser centro de atracción de inversiones que no veíamos. Por ejemplo, están retornando las plantas de ensamblaje y esa es una muy buena noticia que ha pasado desapercibida, porque nuevamente se ensamblarán autos en nuestro país. Hay oportunidades enormes para desarrollar maquilas y otros sectores productivos, pero eso requiere de mucho trabajo”, agregó.

Durante el Foro Hub Portuario Chancay-Callao, Alex Contreras sostuvo que hay señales evidentes de recuperación de la inversión privada, con proyectos mineros que se están reactivando, por lo cual el rol del Gobierno central es generar las mejores condiciones para las inversiones y la prosperidad.

“Necesitamos trabajar en la simplificación de los procesos, la reducción de trámites y la optimización regulatoria en general. Tenemos el marco porque se aprobaron 13 decretos legislativos el último año que permitir acelerar la inversión pública y privada”, dijo.

Inversión pública

El ministro resaltó que la inversión pública jugó un rol clave en el 2023 para amortiguar el efecto negativo de los shocks internos y externos.

“Esta es la primera vez que, en un año de cambio de autoridades regionales y locales, la inversión pública ha crecido alrededor del 9%. Esto no lo vimos en el 2019, ni en el 2015, ni tampoco en el 2011, lo cual fue básicamente por el impulso del Gobierno nacional”, explicó.

“También hubo un esfuerzo, que debemos reconocer, de los gobiernos regionales. La estrategia ‘Con Punche Gerentes’ de proveer de gerentes altamente especializados en las regiones ha dado sus frutos”, añadió.

Asimismo, Alex Conteras destacó que el Gobierno nacional ha creado el primer fideicomiso de titulización en la historia del Perú, el cual permitirá desarrollar las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.

“Y estamos trabajando ahora en hacer un fideicomiso de titulización de megaobras a nivel nacional. Los diferentes ministerios, en coordinación con los gobiernos regionales, trabajamos en la construcción de esos portafolios”, informó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *