Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Guerra Israel-Palestina: Netanyahu insiste en que la guerra debe continuar hasta que se cumplan todos los objetivos militares

Publicado el 08/01/24
  • Hagari sobre el Líbano: “La ventana diplomática puede ser corta, pero sigue abierta”
  • Más de 100 muertos en las últimas 24 horas, incluidos dos periodistas, elevan a 22.835 los palestinos muertos desde el comienzo de la guerra hace tres meses
  • Blinken busca en Jordania evitar que la guerra se extienda a la región
  • Una policía israelí muere durante una redada en Cisjordania y un civil israelí muere tiroteado

Tel Aviv, 07 de Enero del 2023.-“La guerra no debe detenerse”, afirma el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. en un mensaje difundido anoche por su oficina al cumplirse tres meses de implacable ofensiva militar contra el grupo islamista Hamas, considerado una organización terrorista tanto por Israel como por otros países. La guerra librada entre Israel y Hamás entró este domingo (07.01.2024) en su cuarto mes sin ningún signo de respiro y con la diplomacia centrada en evitar la extensión del conflicto.

“Hace tres meses Hamás cometió una terrible masacre contra nosotros”, afirma Netanyahu, en referencia a los ataques terroristas del 7 de Octubre, en el mensaje, leído también en hebreo por él mismo y difundido a través de las redes sociales. “Mi gobierno ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel que fueran a la guerra para eliminar a Hamás, liberar a nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más vuelva a ser una amenaza”, añadió el mandatario, según el comunicado de su oficina. “La guerra no debe detenerse hasta que alcancemos todos los objetivos”, recalcó. “No daremos inmunidad alguna a Hamás y lucharemos hasta restablecer la seguridad tanto en el sur como en el norte. Hasta entonces, y para ello, hay que dejar todo de lado y seguir unidos hasta conseguir la victoria absoluta”, concluye.

El Ejército israelí confirmó que “los combates continuarán durante 2024”, al hacer una reseña de los primeros tres meses de guerra. “Hemos completado el desmantelamiento de las estructuras de Hamás en el norte de la Franja de Gaza”, donde el grupo islamista tenía “dos brigadas militares con doce batallones, con un total de 14.000 terroristas”, dijo en una conferencia de prensa Daniel Hagari, portavoz castrense. “Ahora nos estamos centrando en desmantelar a Hamás en el centro y sur” del enclave, añadió. En otro comunicado, dijo respecto al Líbano que la “ventana diplomática puede ser corta, pero sigue abierta”.

Con más de cien en las últimas 24 horas, el balance de palestinos muertos en Gaza se eleva a 22.835 desde que empezó la guerra

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el movimiento islamista palestino Hamas, considerado una organización terrorista en Europa y otros países, anunció el domingo (07.01.2024) que las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, han dejado al menos 22.835 muertos desde el inicio de la guerra.

Este nuevo balance incluye a 113 personas fallecidas en las últimas 24 horas, indicó el Ministerio, que también informó de 58.416 personas heridas en la Franja de Gaza durante los tres meses de combates y bombardeos. “La ocupación cometió doce masacres contra familias en Gaza”, denunció en un comunicado el ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

Antony Blinken llega a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunirá este domingo (07.01.2024) en Amán con el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, y con el rey de Jordania, Abdala II, en el marco de una extensa gira por Oriente Medio para evitar que el conflicto en Gaza se extienda y evitar “un ciclo sin fin de violencias”. Blinken visitará además un centro del Programa Mundial de Alimentos en la capital jordana, según un alto funcionario estadounidense de su comitiva.

De acuerdo con la televisión estatal jordana Al Mamlaka, Safadi discutirá con Blinken “el empeoramiento de la catástrofe humanitaria en Gaza” y le trasladará “la necesidad de detener inmediatamente la agresión” israelí, así como la exigencia de proteger a los civiles y de garantizar el acceso ininterrumpido de ayuda humanitaria al enclave.

Muere un civil israelí tiroteado en su auto en un ataque en Cisjordania

Un civil israelí murió tiroteado en su vehículo el domingo (07.01.2024) en un concurrido cruce de Cisjordania, informó el Ejército israelí, en el más reciente incidente que ha sacudido el territorio ocupado, donde ha aumentado la violencia en los últimos meses. El civil fue “asesinado” al norte de Ramala, dijo el Ejército, añadiendo que la policía estaba buscando al atacante.

Los agresores dispararon a través del parabrisas delantero de la víctima, según informó el servicio de rescate Magen David Adom, la Estrella de David Roja (equivalente local a la Cruz Roja). Los paramédicos que llegaron al lugar en el centro de Cisjordania encontraron al hombre inconsciente en su coche. Los medios de comunicación israelíes informaron de que las fuerzas de seguridad encontraron un coche abandonado que probablemente se utilizó para llevar a cabo el ataque, y que el sospechoso huyó a pie.

Dos periodistas murieron en bombardeo israelí en Gaza, uno hijo del jefe local de Al Jazeera

El Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás afirmó este domingo (07.01.2024) que dos periodistas murieron en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza. Mustafa Thuria, un camarógrafo independiente que trabajó para la agencia AFP, y el reportero Hamza Wael Dahdouh, murieron cuando viajaban en un vehículo, indicaron el Ministerio y rescatistas. El padre de Hamza, Wael al Dahdouh, redactor jefe de la oficina local de Al Jazeera, fue herido recientemente en un bombardeo después de que parte de su familia muriera en otro anterior.

El Gobierno de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, condenó sus muertes y denunció “el intento fallido” por parte de Israel de “oscurecer la verdad” con ataques a periodistas. “Pedimos a sindicatos de prensa y medios, entidades legales y de derechos humanos que condenen este crimen y denuncien su reiteración por la ocupación (israelí)”, subrayó en un comunicado.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, el 7 de octubre, y hasta el 31 de diciembre, al menos 77 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación (70 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses) han muerto, según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York. Las autoridades gazatíes eleva las muertes a 109 al incluir a influenciadores e intelectuales.

Bombardeos israelíes provocan más muertos en Gaza

Al menos 16 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en las últimas horas en Gaza por ataques del Ejército de Israel, entre ellos bombardeos a viviendas y campos de refugiados de la Franja.Según la agencia oficial palestina Wafa, que cita fuentes locales, aviones israelíes bombardearon una casa en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave costero, que acogía a desplazados por la guerra, matando a al menos 12 personas mientras que otras 50 resultaron heridas.

Los aviones israelíes también bombardearon una escuela de UNRWA,la agenci a de la ONU para los refugiados palestinos, en la que estaban acogidos también un buen número de desplazados, en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la Franja, con al menos cuatro muertos, de acuerdo a este medio. Además, hubo ataques de la aviación y de buques de guerra israelíes sobre la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, con varios muertos y heridos.

Por su parte, el Ejército israelí destacó entre sus operaciones recientes en Gaza la localización en Maghazi de un escondite con numeroso armamento y la destrucción en Beit Lahia, en el norte del enclave palestino, de un puesto con “docenas” de lanzaderas de proyectiles hacia Israel. En un comunicado, informó además de un ataque con drones contra supuestos miembros de Nukhba, el cuerpo de élite del grupo islamista Hamás, en Bureij, en el centro de Gaza, y de haber abatido “un número de terroristas”, sin concretar, destruido accesos a túneles y localizado maquinaria para fabricar armas.

Fuente: DW, EFE, AFP, AP.

Foto:Ohad Zwigenberg/AP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *