Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Fondos mutuos que mejor rentaron en 2023 alcanzaron el 39.98%, a pesar del escenario económico

Publicado el 30/01/24
  • tyba por Credicorp Capital presentó la lista de fondos mutuos disponibles en su plataforma con mejores rendimientos de enero a diciembre 2023.

Lima, 29 de enero del 2024.- A pesar de los retos que ha enfrentado la economía peruana durante el 2023, impactada principalmente por la inflación y fenómenos climáticos, algunos productos de inversión como los fondos mutuos presentaron rentabilidades positivas generando rendimientos interesantes para los inversores.

Según la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú, de enero a noviembre del 2023 los fondos mutuos de deuda en soles lograron una rentabilidad promedio de 6.19%, mientras que los fondos mutuos de acciones en dólares alcanzaron una rentabilidad promedio de 9.43%. A continuación, tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, comparte los resultados de los fondos disponibles en su plataforma con mejores rentabilidad de acuerdo al tipo de moneda.

Fondos mutuos en dólares:

1. Fondo de Fondos Credicorp Capital Acciones Innovación
Con un rendimiento excepcional del 39.98% anual durante el año 2023, este fondo ha liderado el ranking de rentabilidad. Este fondo ha demostrado su capacidad para identificar y capitalizar oportunidades en sectores clave como el de tecnología, consumo discrecional y energía. Siendo las empresas Apple, Intuit y NVIDIA aquellas que favorecieron el retorno alcanzado.
2. Fondo de Fondos Credicorp Capital Acciones Estados Unidos
Con un impresionante rendimiento del 34.97% anual, logró mantener una trayectoria ascendente a lo largo del año. Su rendimiento durante el 2023 se vio beneficiado por el crecimiento del sector tecnológico e industrial, así como de la selección de empresas con resultados sobresalientes como Intuit y Atlassian, Alphabet, entre otros.
3. Fondo de Fondos Credicorp Capital Tendencias Globales
Durante el 2023, este fondo fue capaz de generar un rendimiento atractivo de 29.62% anual gracias a su posicionamiento dentro de los sectores de tecnología y
financieras. Las empresas que más contribuyeron al retorno obtenido fueron Microsoft y Accenture.

Fondos mutuos en soles:

1. Credicorp Capital Deuda Corporativa Soles

Liderando la lista de fondos mutuos en soles, el fondo CC Deuda Corporativa Soles alcanzó un rendimiento de 13.80% anual —de enero a diciembre del
2023—. Este fondo busca optimizar la rentabilidad tomando en cuenta la expectativa de evolución de las tasas de interés en nuevos soles de corto,
mediano y largo plazo, invirtiendo en aquellos plazos donde se considere se obtengan las mejores tasas de interés.

2. Credicorp Capital Conservador Mediano Plazo Soles

Con un resultado de 9.28% anual en la rentabilidad del año pasado se ubica en el segundo puesto de fondos con mejor rendimiento en soles. Este fondo invierte sus recursos fundamentalmente en instrumentos de renta fija de la más alta calidad crediticia, con vencimientos en promedio menores a tres años.

3. Credicorp Capital Conservador Corto Plazo Soles

Este fondo logró una rentabilidad de 7.63% el año pasado y es uno de los fondos mutuos más accesibles ya que se puede empezar a invertir desde 20 soles. Este producto es de muy bajo riesgo ya que es un fondo de instrumentos de deuda y depósitos a plazo, mayormente en el mercado local, de corta duración y con baja volatilidad.

“Cuando buscamos opciones para gestionar nuestro dinero, especialmente cuando tenemos ahorros, es mejor optar por aquello que nos permita ganarle a la inflación. De lo contrario, tener el dinero guardado debajo del colchón sería dinero que se está desvalorizando con el tiempo”, indicó Catherine Chu, Experience Owner de tyba por Credicorp Capital. Los rendimientos de los fondos mutuos que conforman el ranking fueron superiores a la inflación en dicho período que alcanzó el 3.24%, que corresponde al índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, que registra el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe destacar que los fondos mutuos en dólares y soles que componen este ranking no son comparables entre sí ya que la estrategia de inversión de cada uno es completamente
diferente. En el caso de los fondos en dólares invierte en renta variable, lo que implica un mayor nivel de riesgo. Mientras que los fondos en soles se enfocan en renta fija, invirtiendo
en bonos corporativos de empresas peruanas con alta calidad crediticia y en depósitos a plazo, por ende un nivel de riesgo medio o bajo.

Aprendizajes para el 2024
Un portafolio de inversión diversificado de acuerdo al nivel de exposición al riesgo de cada persona es la mejor opción. “Debemos buscar un balance entre productos de renta fija, con menor exposición al riesgo, y renta variable, que están más expuestos a la volatilidad del mercado pero que podrían generar mayor rendimientos como se observa en los resultados del ranking de fondos mutuos del 2023”, indicó la ejecutiva.

El tipo de moneda en la que se debería invertir también es una pregunta frecuente entre los inversores peruanos. “Perú es uno de los pocos países en la región que es bimoneda y por tanto se puede invertir en productos en la moneda de preferencia. Siempre será importante considerar que no podemos controlar el tipo de cambio cuando escogemos invertir en dólares. También será importante considerar la meta que tenemos al invertir. Por ejemplo, si queremos viajar al extranjero, una inversión en dólares hará mayor sentido”, concluyó la Experience Owner de tyba por Credicorp Capital.

Todas las rentabilidades mencionadas corresponden del 1/01/2023 al 31/12/2023. Es importante tener en cuenta que las rentabilidades históricas no aseguran las mismas rentabilidades futuras de los fondos mutuos. Funcionan como una referencia para analizar y comprender el comportamiento del mercado. Estos datos tienen como único objetivo informar y no se debe tomar como recomendación de inversión; lo más importante es mantenerse al tanto de las tendencias del mercados y los eventos o factores externos que pueden afectar los rendimientos.

Acerca de tyba por Credicorp Capital

tyba por Credicorp Capital es una plataforma integral de inversiones, unidad de negocio de Credicorp Capital. Se convierte en un aliado financiero que combina tecnología y asesoría para brindar soluciones integrales a todo tipo de inversionista.
Ofrece productos profesionales de inversión al alcance de todo tipo de inversionista de manera digital y asesorada, fomentando una cultura en torno a las inversiones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *