Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



CLÍNICA RICARDO PALMA potencia su servicio de medicina nuclear con dispositivo integrado SPECT–CT

Publicado el 19/01/24

Lima, 19 de Enero del 2024.- Con el fin de brindar un mejor servicio a sus pacientes, la Clínica Ricardo Palma potencia su servicio de Medicina Nuclear con el dispositivo integrado SPECT-CT. Este equipo conformado por un escáner CT y una gammacámara SPECT permite realizar diagnósticos más precisos, al proporcionar información funcional y anatómica completa del estado y progreso de diversas condiciones y enfermedades.

Esta exploración permite fusionar y combinar información de los métodos SPECT (Tomografía computarizada de emisión de fotón único) y CT (Tomografía Computarizada), a fin de realizar un estudio más preciso al paciente. En otras palabras, permite analizar la información sobre la función corporal de la exploración de la medicina nuclear con la información sobre dónde y cómo se ve la estructura corporal de la TC.

La implementación de esta técnica híbrida significa un gran avance para la detección de patologías; ya que logra una localización más exacta y fiable de las afecciones en imágenes en 3 dimensiones. Sus principales beneficios son: mejora la sensibilidad y especificidad de los estudios gammagráficos, disminuye el tiempo de exploración, a la vez que reduce la dosis de radiación durante la evaluación y brinda imágenes que facilitan un mejor análisis.

“La realización de este tipo de exploraciones es muy beneficiosa para los servicios de oncología, cardiología, endocrinología, urología, traumatología, neurología, entre otros. Aquí radica la importancia de contar con esta tecnología. Con los resultados de los estudios, los especialistas están en condiciones de prescribir el tratamiento más adecuado para sus pacientes”, señala la doctora Shirley Alarcón, jefa del servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Ricardo Palma.

¿Cómo funciona?

  1. Se administra una sustancia radiactiva conocida como radiofármaco.
  2. El SPECT toma imágenes funcionales de la distribución del radiofármaco en el tejido u órgano a estudiar.
  3. La TC sin contraste toma imágenes en 3D de la anatomía del paciente. Éste permanece acostado en una camilla que se desplaza hacia un equipo de rayos X en forma de anillo.

 

  1. ¿Para qué se utiliza?
  • Para el estudio de patología maligna, benigna y/o inflamatoria del esqueleto.
  • Descarte de procesos infecciosos óseos.
  • Descarte de adenoma paratiroideo.
  • Descarte de tromboembolismo pulmonar y otras patologías pulmonares.
  • Estudio de isquemia cardíaca.
  • Patología tiroidea benigna.
  • Rastreos con yodo radiactivo I131 en patología tiroidea maligna.
  • Detección de ganglio centinela.
  • Estudio de desórdenes neurodegenerativos, psiquiátricos y alteraciones del líquido cefalorraquídeo.
  • En la caracterización de hemangiomas hepáticos y bazo accesorio.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *