Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Temas Tabú durante la Cena de Navidad

Publicado el 22/12/23

Lima, 22 de Diciembre del 2023.- Si bien la Cena de Nochebuena debe ser una ocasión de alegría y reencuentro familiar; no siempre es así.  Durante la cena y peor aún si los tragos empiezan a hacer efecto, se puede cometer el error de tocar temas que pueden fomentar conflictos y resentimientos entre los presentes. En este contexto, la psicóloga Carmen Bravo de Rueda, de la Clínica Ricardo Palma, brinda los siguientes consejos:

No converse sobre política. Cada persona tiene sus candidatos, partidos o ideas acerca de la forma de gobierno ideal, etc. que no necesariamente sus seres queridos apoyan o comparten, incluso pueden tener pensamientos completamente divergentes.  Si no se quiere convertir su reunión familiar, en un cuadrilátero de pelea, evite este tema. Es muy sensible, sobre todo, en estos tiempos.

Al igual que las preferencias por los partidos, existe la predilección por los equipos deportivos, especialmente de fútbol. En medio de la exaltación y tal como se ve en un estadio, corre el riesgo de escuchar desde burlas hasta insultos que terminarían provocando enfrentamientos familiares innecesarios.

Está celebrando la Navidad y su brindis es “salud”, por tanto, no converse sobre enfermedades, pues estaría entrando a un campo contrario a sus buenos deseos. Además, este tema siempre conlleva a platicar sobre la vida y la muerte y en la familia nunca falta un hipocondríaco o alguien que le gusta quejarse de todos sus males. Hable de bienestar deseando lo mejor en estas fiestas que celebran la alegría de un nacimiento.

Tampoco saque a colación temas de errores o fracasos pasados. Está terminando el año, es mejor hablar de esperanza o planes a futuro.  Sea positivo, evite críticas y chismes.

Lo mejor para estas fiestas es mostrar una actitud empática, solidaria, procure pasarla bien, por ello evite temas sensibles y delicados, que desatan pasiones, intente limar asperezas y no provocar peleas ni rencores. Sea amable y sonría, esto lo ayudará a pasarla bien y a lograr que los otros se sientan bien en su compañía. No olvide, se trata de pasar una ¡FELIZ NAVIDAD!

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *