Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Salud y Nutrición: ¿Cómo encontrar un Balance Dietético durante las Fiestas?

Publicado el 20/12/23

Se recomienda comer alimentos ricos en fibra y bajos en calorías antes de una reunión social

Lima, 20 de Diciembre del 2023.- Panetón, pavo, arroz árabe, chocolate caliente y más. Las fiestas por Navidad y Año Nuevo suelen implicar abundantes comidas, reuniones y cenas para compartir con familia y amigos, que pueden distorsionar nuestros hábitos alimenticios y provocar algunas molestias si no tomamos las medidas adecuadas.

Las personas tienden a subir de peso durante la época de Navidad, según Karla Gutiérrez, Nutricionista y Coordinadora Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Ella comenta que esto se debe, entre otras razones, porque muchas preparaciones que consumimos durante estas fechas son altas en grasas y azúcares, lo que puede tener como consecuencia caer en excesos y un desequilibrio en la dieta.

Hay fórmulas eficaces para preparar y proteger nuestro sistema digestivo antes de ese encuentro que promete abundante comida. Sin embargo, según la especialista, lo ideal es conocer cuál es el régimen calórico de cada persona, además de ser asesorado por un experto en nutrición.

Una de las recomendaciones de Karla es consumir alimentos bajos en calorías y altos en fibra antes de una fiesta amical o familiar. “Ello nos darán una sensación de saciedad y hay que complementar con líquidos, de preferencia agua natural, para reducir la capacidad gástrica”, comenta.

Sabiendo con anticipación de los compromisos de diciembre, algunas personas deciden ayunar previamente. La Coordinadora de UTP sugiere no hacerlo, pues esta acción genera tener más apetito de lo normal. “El consejo es consumir frutas, verduras y alimentos ricos en fibra con el fin de que actúen como una barrera bloqueadora para no absorber grasas y azúcares”, apunta.

Las comidas de la temporada navideña no solo nos podrían hacer ganar unos kilos extra a mediano plazo, sino también pueden provocar una digestión pesada en el corto tiempo. “El organismo no puede digerir por completo todos los alimentos muy calóricos o altos en grasas, lo cual trae problemas como gastritis, acidez y reflujo gástrico”, advierte.

Si a pesar de estas indicaciones uno cae en la tentación de comer más de lo debido, Karla sugiere consumir dietas altas en frutas y verduras, así como líquidos diuréticos para eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. Otra sugerencia es no excederse en el consumo de salsas como mayonesa, ajíes, pues estas irritan el estómago. Asimismo, si se cena una dieta calórica, evitar tomar chocolate y panetón después.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *