Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Propósitos de Año Nuevo: Consejos para lograrlos en 2024

Publicado el 27/12/23
  • Los nuevos proyectos personales y profesionales deben ser medibles y alcanzables.
  • Los psicólogos recomiendan hacer balances mensuales o trimestrales y replantear la estrategia para alcanzarlos, si es necesario.

Lima, 27 de Diciembre del 2023.- En Diciembre es común que nos detengamos un momento para hacer un balance de nuestros logros y nuevos propósitos, tanto de los que hemos conseguido en el año que se va como los que queremos alcanzar en el siguiente.

En ese sentido, para que las metas que nos tracemos puedan concretarse en 2024 es importante que, primero, estas sean alcanzables y medibles, según Karla Fernández, Directora de Diseño Académico de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). “De esa forma podremos incorporar estrategias que nos ayuden a orientar la energía hacia ese objetivo y monitorear continuamente nuestras actividades”, explica.

Asimismo, de acuerdo con Karla, al establecer nuestra lista de proyectos, es clave encontrar un equilibrio entre la vida personal y el crecimiento profesional: “Los psicólogos recomendamos fijar prioridades y, a partir de ello, formular lo que tenemos pendiente”. Una recomendación para no tener pocos o demasiados objetivos es diferenciar entre los que son a corto y a largo plazo, según la psicóloga. “Así podremos segmentarlos en actividades alcanzables al cabo de tres, seis, nueve o doce meses”, acota.

Una de las estrategias que ha demostrado ser de gran ayuda para enlistar nuestros planes es el enfoque SMART, indica. Las siglas de este acrónimo en inglés hacen referencia a cinco particularidades que deben tener nuestros propósitos: ser específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (achievable), realistas (realistic) y de duración limitada (time-bound). Asimismo, en la actualidad existen diversas herramientas para monitorear cómo vamos en la consecución de nuestros sueños, tanto digitales (como Asana o Strava), como los clásicos organizados o agendas. “Lo importante es utilizar alguna de ellas y dedicar tiempo a planificar y monitorear nuestras metas”, recomienda.

Por último, no todo debe terminar en hacer una lista de objetivos. La sugerencia de Karla es programar balances mensuales o trimestrales. “Podemos revisar si ese objetivo aún se encuentra dentro de nuestras prioridades. En el caso afirmativo, se puede cambiar la estrategia que hemos estado empleando y realizar ajustes que nos garanticen el logro. Si necesitamos ayuda, también debemos considerar pedirla”, indica.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *