Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura recuperó pieza textil prehispánica y dos mapas del siglo XX en operativo en el Centro Histórico de Lima

Publicado el 17/12/23
  • Pieza textil de origen prehispánico de más de seis siglos de antigüedad y dos mapas de los años 1954 y 1933, eran ofertados en tiendas de libros y antigüedades.

Lima, 17 de Diciembre del 2023.-Especialistas del Ministerio de Cultura, en coordinación con personal del Archivo General de la Nación (AGN), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, recuperaron un bien arqueológico y dos bienes documentales, en un operativo llevado a cabo en dos establecimientos de venta de libros y antigüedades, ubicados en el Jr. Camaná, en el Centro Histórico de Lima.

En el primer lugar intervenido, los especialistas, con el apoyo de las autoridades, solicitaron a su dueño acceder al bien arqueológico, consistente en una banda textil, cuya inspección inicial por parte de un arqueólogo del Ministerio de Cultura, determinó que correspondería a un estilo prehispánico de la Costa Central, del Periodo Intermedio Tardío (1,000 – 1,476 d. C.). Se encontraba alterado, enmarcado en madera y con cubierta de vidrio, en mal estado de conservación.

En el segundo local comercial, donde se realizó la intervención, el encargado dio las facilidades para la labor de verificación, encontrándose dos bienes documentales, que consisten en dos mapas del siglo XX, relativos a dos lugares del departamento de Lima, y que por los sellos y descripciones que poseen, se deduce que fueron extraídos de los archivos de las entidades públicas que los elaboraron, en concordancia con sus funciones oficiales.

El primero de estos bienes documentales, de índole cartográfico, es del año 1954. Tiene por dimensiones 60.2 x 44.5 cm y brinda la información geográfica del Cerro Conchitas, ubicado en el actual distrito de Villa María del Triunfo. El segundo mapa es de 1933, con dimensiones de 57.5 x 44.2 cm y da cuenta del territorio del valle de Chancay, situado en la provincia de Huaral. Ambos documentos también se hallaban en regular estado de conservación.

En cada caso, conforme al protocolo establecido que rige el accionar de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura y el AGN, ante la presunción de pertenencia de bienes al Patrimonio Cultural de la Nación, los comisionados procedieron a su incautación, siendo trasladados de inmediato a las sedes del Ministerio de Cultura y al AGN de manera respectiva, para las correspondientes evaluaciones, acciones de protección física y legal, posterior declaratoria y registro.

La diligencia estuvo comandada por los especialistas de la Dirección de Recuperaciones -unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, quienes identificaron las tres piezas en posesión de esos locales comerciales.

Esta acción tiene lugar conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, creada en marzo de 2021 y de la cual, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, forman parte como aliados estratégicos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro valioso legado cultural.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando al Ministerio de Cultura, cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *