Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Lomas de Carabayllo: Puckllay cumple 20 años llevando Arte y Cultura a la Comunidad

Publicado el 12/12/23

Puckllay es una escuela independiente orientada a la formación integral artística y humana de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y/o riesgo, para que en paralelo a su formación escolar, familiar y personal; aprendan teatro, danza, circo, música y artes plásticas

Lima, 12 de Diciembre del 2023.- La Cultura, las Artes y la Creatividad cumplen un rol fundamental en promover el empoderamiento de las comunidades, su resistencia, desarrollo y fortalecer su identidad. Con esa misión, la Escuela de Arte Puckllay, cumple 20 años llevando adelante un programa intensivo de arte y pedagogía en contextos comunitarios, para atender fundamentalmente a las poblaciones infantiles y juveniles de las comunidades de Lomas de Carabayllo, un enorme asentamiento humano ubicado en la periferia norte de Lima.

Esta inspiradora historia ha sido recogida en un docuweb, donde se cuenta, a través de fotos, videos, testimonios y mucho más, cómo desde hace 20 años, con la práctica artística, se ha ido cambiando y transformando la vida de los ciudadanos de las Lomas de Carabayllo. Este material estará disponible de forma digital a través de la plataforma UPC Cultural a partir del 13 de diciembre.

La escuela nació en el 2004, cuando las jóvenes artistas Anabelí Pajuelo y Milagros Esquivel llegaron hasta la comunidad de Nueva Jerusalén en Lomas de Carabayllo, para brindar un taller intensivo de teatro y danza, que tuvo la participación de 24 niños y niñas. El resultado las impactó tanto, que este sería el punto de partida para sumar a más artistas y profesionales como Pierr Padilla, Guillermo Vásquez, Oscar Pacheco entre muchos más y así dar inicio al Proyecto Escuela Puckllay.

“Puckllay brinda un programa de formación que complementa la educación escolar y personal de niños, adolescentes y jóvenes por medio de talleres artísticos como música, danza, teatro, circo, artes plásticas, prensa y comunicación”, cuenta Anabelí Pajuelo, directora de la escuela.

Durante los primeros años, el proyecto fue realizado en las casas de los participantes, en losas deportivas, calles, iglesias, local comunal, colegios y hasta en la comisaría. A partir del año 2010, se logró tener un propio espacio para que se puedan desarrollar las clases, con el tiempo este espacio, se convirtió en un centro de soporte educativo y artístico para los pequeños de la zona, agrega Pajuelo.

La formación Puckllay brinda a los participantes no solamente talleres anuales, sino la posibilidad de acceder, mediante convenios con otras instituciones, a programas de estudio que les puedan abrir oportunidades de trabajo y formación. Puckllay, está conformada por artistas, profesionales y voluntarios que trabajan de manera conjunta con las poblaciones involucradas en los proyectos.

“A los 12 años, inicié en la escuela, donde tomé distintos talleres artísticos como danza, música y teatro. Para mí fue un inmenso mundo lleno de creación, conocimiento, emoción, de nuevas perspectivas, de valores. Fue mi refugio y parte de mi crecimiento como persona y artista, donde descubrí mi pasión y desarrollé las habilidades que me han servido para estar en grandes espectáculos circenses del país”, comenta Nicole Carrión, integrante de la segunda promoción de la escuela.

A lo largo de este tiempo, más de 3,000 niños, niñas y adolescentes han podido vivencias una experiencia artística mediante distintos talleres y más de 55 participantes, se han graduado de la Escuela de Arte Puckllay, con una formación multidisciplinaria. Muchos de los artes educadores que hoy enseñan en la Escuela y hacen parte de la coordinación, son egresados de las primeras promociones, ellos y ellas han podido desarrollar e impulsar su talento y creatividad y han encontrado en el arte un espacio para inspirarse, motivarse y en algunos casos, han transformado su vida.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *