Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Invertirán US$ 405 mllns. en Terminal de Marcona

Publicado el 23/12/23
  • MTC y Proinversión declaran de interés el proyecto.
  • Dinamizará el comercio exterior de la zona sur de nuestro país.

Lima, 23 de Diciembre del 2023.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) declararon de interés el proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona.

Esta iniciativa privada autofinanciada (IPA), ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, Ica, contempla una inversión referencial de 405 millones de dólares.

La propuesta fue presentada por la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú y se ejecutará mediante la modalidad de asociación público-privada (APP).

Proceso:

El concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación del nuevo terminal portuario.

Tras la declaratoria de interés, aquellos terceros interesados en el proyecto podrán manifestar su expresión de interés ante ProInversión dentro del plazo de 90 días calendario.

En caso de no existir terceros interesados en la ejecución del proyecto que se presenten dentro del plazo de 90 días, ProInversión procederá –de conformidad con el numeral 89.1 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1362 (Ley de APP)– con la adjudicación directa del proyecto a favor del proponente.

Con la construcción y operación del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona se podrá atender el embarque y/o desembarque de graneles sólidos, líquidos, carga fraccionada y carga contenedorizada, entre otros.

Además, el puerto se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque, especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 19 millones de toneladas métricas de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona.

“De esta forma, se buscará dinamizar el comercio exterior de la zona sur del país, lo que impactará favorablemente en la producción de bienes y servicios, y en la generación del empleo en beneficio de los peruanos”, resaltó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.

“Además, el Estado podrá obtener más ingresos como consecuencia de la reactivación de la producción minera en la zona”, anotó.

Portafolio:

ProInversión informó que en el 2024 prevé adjudicar cinco proyectos del sector transportes por un monto superior a los 4,200 millones de dólares.

En esta paquete está considerado el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, el Anillo Vial Periférico (2,380 millones de dólares), la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (914 millones), el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (340 millones) y el proyecto Terminal Portuario Internacional de Chimbote (172 millones).

De estas iniciativas, tres son viales, dos portuarios y uno ferroviario.

Contrato:

El plazo de la concesión del nuevo terminal portuario será de 30 años, desde la suscripción del contrato de concesión, según la Ley N° 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *