Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



09 de Diciembre: Se celebra el 199 aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército Peruano

Publicado el 10/12/23

La presidenta de la república, Dina Boluarte, participa en el 199 aniversario de la batalla de Ayacucho y Día del Ejercito del Perú.

Lima, 09 de Diciembre del 2023.-Según la agenda presidencial, la ceremonia se desarrollará desde las 10:00 horas en el Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja.

Un día como hoy, en 1824, se escribió una de las páginas más memorables de historia del Perú en las alturas de Ayacucho.
Después de un desigual enfrentamiento con las huestes del libertador Antonio José de Sucre que comandaba el ejército patriota; el general español, José de Canterac, en representación del derrotado Virrey La Serna, firma la capitulación en la que aceptaba el retiro definitivo de los ejércitos realistas de nuestro territorio y la ansiada independencia del Perú.

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en America del Sur (1809-1826) y significó la consolidación de la independencia de la Republica del Perú.

La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua en Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824​ y la victoria de los patriotas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, y selló la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin a la resistencia de las tropas del Virrey del Perú.

Este suceso suele ser referido como el fin de las guerras de independencia en América del Sur, no obstante que las guarniciones españolas del Real Felipe del Callao y de Chiloé resistieron hasta  1826 y  España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta una década más tarde, en 1836. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en Paris.

La gesta de Ayacucho representa ante el mundo la continentalidad de la causa libertaria de América, en la que las armas peruanas, junto a las de naciones hermanas alcanzaron el más justo de los triunfos al sellar la independencia del Perú y de América.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *