Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Embajadores y MINEM felicitan a WIM Perú por el lanzamiento de su 2do. Libro Mineras del Bicentenario

Publicado el 15/12/23

Destacaron la importancia de la publicación en fomentar la diversidad e inclusión, así como seguir generando sinergias para construir una minería más equitativa para todos

Lima, 15 de Diciembre del 2023.- Women in Mining- WIM PERÚ, institución comprometida con la igualdad de género en la Industria Minera, ha publicado y lanzado su segundo libro “Mineras del Bicentenario, Ellas nos inspiran”, una destacada publicación digital de acceso gratuito que recopila 9 historias inspiradoras de mujeres del sector minero peruano.

El evento contó con la participación de personalidades como Louis Marcotte, embajador de Canadá; Gavin Cook, embajador del Reino Unido en el Perú; Lisa Kenna, exembajadora de los Estados Unidos en el Perú; Jaime Sánchez, viceministro de Minas-MINEM, así como con los testimonios de Johanna Illanes, gerente Medio Ambiente Sociedad Minera Cerro Verde y Edith Flores, superintendente de Relaciones Comunitarias de Hochschild Mining.

Al inicio del evento de lanzamiento, Graciela Arrieta, past-president de WIM Perú, ofreció un mensaje de pésame y reflexión en torno a la execrable matanza de trabajadores mineros en las instalaciones de Minera Poderosa en Pataz, La Libertad. “Nos sumamos a los pedidos de acciones firmes y de una política integral para enfrentar el flagelo de la minería ilegal, actividad que también afecta significativamente al grupo de mujeres, niños y niñas que es parte de nuestros fines como institución”, expresó.

Acto seguido, explicó que el libro recopila 9 historias inspiradoras de mujeres en roles diversos, desde operadoras de equipos hasta gerentes legales y geólogas. Indicó que ofrecen visibilidad y esperanza, demostrando las posibilidades que tienen las mujeres en la industria minera.

“Nos presentamos ante una edición que nos inspira muchísimo. Son nueve historias que nos recuerdan que la diversidad y la inclusión son elementos esenciales para el progreso de cualquier industria. Las historias de Gisella, Evangelina, Indira, Janeth, Almendra, Johana, Jackeline, Alessandra y Edith son inspiradoras. Ellas han abierto su vida, a contarnos su historia, a compartir con todos como ha sido el camino que han enfrentado en sus carreras profesionales”, detalló.

La organización reveló que el libro, que puede descargarse gratuitamente en la página de la institución, tuvo un proceso que comprendió una convocatoria, entre julio y agosto del 2021. Se recogieron 170 historias de mujeres para la etapa de revisión y proceso. Tras ello, un jurado especial las evaluó y eligió a las nueve finalistas.

Jaime Sánchez, viceministro de Minas, saludó a nombre del Ministerio de Energía y Minas este esfuerzo que pone en manifiesto el protagonismo femenino en nuestro sector. “Las historias que cuentan las profesionales inspirarán a otras mujeres, así como ellas fueron inspiradas en el curso de sus vidas. El alcance será aún mayor gracias al libro producido por WIM Perú. Felicitamos por este aporte”, precisó.

A su turno, el embajador de Canadá, Louis Marcotte, resaltó la importancia de la industria minera en Canadá y cómo las exportaciones mineras representan una parte significativa de la economía nacional. Sin embargo, subrayó la disparidad de género en el sector, donde solo el 17% de la fuerza laboral son mujeres.

Señaló que “necesitamos pasar de entender a encontrar soluciones concretas” y destacó la importancia de la representación femenina para superar estereotipos y barreras. Aportó al epílogo del segundo libro y enfatizó la trascendental colaboración entre Canadá y Perú para impulsar un efecto multiplicador y abogó por compartir experiencias para desafiar estereotipos de género.

Cabe precisar que la edición de la obra estuvo a cargo de Antonio Orjeda, y se hizo posible gracias al apoyo de compañías mineras como Barrick, Hochschild Mining, Newmont Yanacocha, Sociedad Minera Cerro Verde. En total se han publicado 16 historias de las Mineras del Bicentenario, en el primer libro fueron siete historias publicadas, en esta segunda entrega son nueve.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *