Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



El 67% de los Peruanos indica que el Emprendimiento sería la mejor Inversión si tuviera un Dinero extra

Publicado el 14/12/23
  • El estudio del Índice del Ánimo Inversionista realizado por tyba por Credicorp Capital en Perú, Colombia y Chile, reveló que, de los 3 países, Perú es el que más desea emprender, siendo los adultos jóvenes, los mayores de 45 años y los NSE más bajos quienes muestran mayor preferencia.
  • En cuanto a productos financieros de inversión, los más populares entre los inversionistas peruanos son las criptomonedas, los depósitos a plazo y los aportes voluntarios con fin previsional.

Lima, 13 de Diciembre del 2023.- La mayoría de los países alrededor del mundo enfrentan grandes desafíos derivados de eventos geopolíticos que pusieron a prueba sus economías. Perú, además, viene siendo afectado por diferentes eventos climatológicos y una constante inestabilidad política, lo que complica mucho más el panorama.

A pesar de este contexto, los peruanos mantienen un espíritu resiliente y siguen buscando opciones para mejorar su economía familiar, como lo evidencia la tercera edición del Índice de Ánimo Inversionista, puesto que, para este año, el 76% de los encuestados no cree que sus ingresos vayan a reducirse en los próximos 12 meses, e incluso, un 23% asegura que aumentarán.

Para este año, tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, realizó más de 4.180 encuestas en los 3 países de Latinoamérica donde opera: Perú (1.596), Colombia (1.384) y Chile (1.206). A la muestra se le aplicaron factores de ponderación para ajustarla a los valores reales de la población de cada país.

Valdemaro Mendoza, Cofundador y Deputy CEO, señala que, a pesar de la compleja situación del país, el Índice de Ánimo Inversionista de Perú subió 2 puntos porcentuales frente al año anterior, pasando de 43 a 45. “Sin embargo, cuando se observan solo las variables más perceptuales con respecto a la inversión, como lo son la confianza, la intención, la situación financiera y percepción de conocimiento, estas no crecen e incluso se observa un ligero deterioro”, señala Mendoza.

“En Perú sucede algo único que venimos observando hace un tiempo y es el espíritu emprendedor. Crear empresas es la alternativa de inversión más atractiva, presentando incluso un crecimiento significativo en 2023, pasando de 54% en 2022 a 67% en este año. Esta inversión es más atractiva para los adultos jóvenes, los mayores de 45 años y los NSE más bajos”, explica Mendoza.

Es así que los peruanos entre los 25 y 34 años (71%), entre 45 a 60 años (70%) y de nivel socioeconómico D y E (75%), serían los más propensos a utilizar su dinero para crear un negocio o comercio.

Adicionalmente, el estudio muestra que Perú es el país que mejor informado se siente con respecto a cómo invertir su dinero, y cada vez son más los que así lo afirman. De hecho, se destaca porque es el país que ha tenido el cambio más severo con respecto a la importancia de la familia a la hora de educarse en temas de finanzas personales (2023: 23% vs. 2021: 45%), y en su lugar se han posicionado las Redes sociales y los Cursos online.

Instituciones financieras pierden terreno

Otro de los hallazgos del estudio es que, los bancos tradicionales aún son el principal método de ahorro para los peruanos, pero vienen perdiendo fuerza de forma acelerada (2023: 36% vs. 2021: 49%). Y en efecto, ya se observa un pequeño descenso en la penetración de cuentas de ahorro, mientras se consolidan las billeteras virtuales/cuentas digitales.

Mientras que en Colombia, las billeteras virtuales han desplazado a las entidades financieras tradicionales como principal método de ahorro, y lo interesante es que ya no son un producto de nicho, sino que han alcanzado todos los segmentos poblacionales. Según Mendoza, es razonable pensar que esta tendencia va a replicarse en los otros 2 países.

Chile, por su parte, tiene una tradición bancaria más importante que Perú y Colombia, y se observa que los bancos y entidades tradicionales son la opción favorita de las personas para guardar su dinero, incluso como canal para hacer inversiones.

Productos financieros de inversión

Aunque en general, los niveles de tenencia de productos financieros de inversión en Perú son menores que los de Colombia y Chile, para este año, en Perú hay un mayor interés por adquirir diferentes tipos de productos financieros de inversión. Se observa que la proporción de personas que afirman que ya tienen o que tienen interés en acceder a Fondos Mutuos, Criptomonedas, Inversiones alternativas (Derivados, Private equity, Fondos inmobiliarios) y a Bonos del Gobierno ha crecido en las 3 mediciones del estudio.

Asimismo, en 2023, los productos financieros de inversión más populares entre los inversionistas peruanos son las criptomonedas (17%), los Depósitos a plazo (15%) y los Aportes Voluntarios con fin Previsional (13%). Y manifiestan que tienen interés adicional por los Fondos Mutuos (57%) y los Depósitos a plazo (56%).

Llama la atención que Perú está viviendo un boom relacionado con las criptomonedas. Esto puede ser causado por una mayor presencia de actores locales que estén generando FOMO (siglas de “Fear of Missing Out”, que significa “miedo a perderse algo”). Cabe recordar que Colombia experimentó un interés similar frente a este producto el año pasado, pero esta vez se ha contenido debido, posiblemente, a algunos escándalos locales y extranjeros.

Finalmente, en otros aspectos, los peruanos intensifican su vocación empresarial; los medios digitales especializados (como redes sociales y cursos online) se posicionan como fuente de aprendizaje sobre finanzas e inversiones, al igual que los amigos, desplazando a la familia; y en Perú crecen dos canales que le permiten a los usuarios tener una oferta más personalizada y flexible a la hora de invertir, estos son los asesores independientes (35%) y las apps o plataformas digitales (29%).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *