Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Conectar con lo que se calla, con lo que se oculta: Campañas Creativas que arrasaron con los Premios de Comunicación durante el 2023

Publicado el 14/12/23

“La Historia de Lea Campos”, “Normalicemos lo Normal” y “¿Dónde está el baño?” de Kimberly-Clark fueron tres campañas destacadas y premiadas cuyas iniciativas ya impactaron a más de 90 millones de personas en Latinoamérica

Lima, 14 de Diciembre del 2023.- Kimberly-Clark, experta en productos de cuidado e higiene personal, recibió importantes distinciones en los premios de comunicación más relevantes del rubro. Su creatividad y empeño durante el 2023 le permitió a la compañía ser galardonada en los Cannes Lions, Effies, Eikon SABRE Awards con campañas que buscaron involucrar e impactar a las audiencias sobre temas sociales muy presentes en la agenda.

“Es un inmenso orgullo y alegría ser premiados por estas iniciativas que, además de reconocer a nuestras marcas por su creatividad, dan visibilidad a temas sociales permitiendo así abrir la conversación y reflexionar sobre prejuicios y problemáticas sociales que aún persisten en el siglo XXI y que muchas veces creemos superadas”, dijo Silvina Seiguer, directora de comunicaciones y responsabilidad social de Kimberly-Clark América Latina quien también fue galardonada con el premio Jerry Goldberg de comunicadora del año. 

Producido por la marca Kotex, el cortometraje “La Historia de Lea Campos”, cuenta la trayectoria de una de las primeras árbitras de fútbol del mundo, y refuerza el mensaje de que las mujeres pueden y deben hacer lo que desean. El mismo ganó el León de Oro en la categoría “Entertainment for Sport”, un Effie de oro y un Eikon en la categoría “Sustentabilidad de diversidad, inclusión y género”. Por otro lado, la acción “La Mancha”, con la cual Kotex propuso derribar los mitos y prejuicios que rodean a la menstruación fue reconocida en la categoría “Public Relations” recibiendo un León de Bronce, dos Eikon en “Marketing Social” y “Relaciones con la prensa”, dos Effies de oro y uno de bronce y un SABRE Award. Finalmente, la campaña ¿Dónde está el baño? fue premiada con un Eikon en la categoría “Sustentabilidad Social” y un SABRE Award. 

Normalicemos lo Normal – La Mancha, alcanzó a más de 50 millones de personas en Latinoamérica 

“Normalicemos lo Normal” demostró que la menstruación y los prejuicios alrededor del tema, resultan una cuestión de la que aún hay mucho para hablar. Así se instaló el tema en la agenda de los medios de comunicación en los diferentes países donde se llevó a cabo desde 2022: Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Guatemala.  

La acción llevó a una celebridad local a un programa de televisión en vivo, con un pantalón blanco con una mancha roja de sangre. En poco tiempo, la noticia se convirtió en uno de los temas más comentados en los medios de comunicación y en las redes sociales. Después del buzz, la influenciadora develaba que la situación era, en realidad, un experimento social para llamar la atención de cómo algo natural como es la menstruación todavía es visto como un suceso vergonzoso y que causa tanto espanto en la sociedad. 

“Normalicemos lo normal” contó con el apoyo de la ONG Plan International y ha impactado a más de 50 millones de personas en Latinoamérica. Además de la acción con la celebridad, la campaña también ha realizado iniciativas como charlas de sensibilización en colegios y donaciones de toallas, haciendo posible que niñas y mujeres tengan acceso a mejores condiciones de higiene menstrual digna, sobre todo en comunidades más necesitadas. La campaña fue desarrollada por la agencia creativa Valor, de Perú y luego replicada en distintos países de la región. 

 La Historia de Lea Campos   

A ninguna mujer se le debe impedir hacer algo porque es mujer y está menstruando. Ese fue el principal mensaje transmitido en el cortometraje “La Historia de Lea Campos”, producido en Brasil por Kotex y lanzado en diciembre de 2022, durante el Mundial de Fútbol de Catar y cuenta la historia de la brasileña Lea Campos, una de las primeras árbitras de fútbol del mundo en 1967.  

La producción resaltó la importancia de combatir los prejuicios relacionados con la menstruación. La ahora premiada campaña ya ha alcanzado a más de 35 millones de personas desde su lanzamiento.  

Haz clic aquí para ver el cortometraje “La historia de Lea Campos”, una producción de Kotex en alianza con la agencia creativa Ogivly.

¿Dónde está el baño? 

Imaginarse viviendo en una casa sin baño: esta fue la consigna que guio la campaña de la compañia y que buscó generar conciencia sobre la falta de acceso a un baño digno en América Latina. 

En el video de la campaña distintas personas visitan un apartamento en venta que está totalmente equipado, a excepción del baño. La reacción de los visitantes al descubrir esta situación es capturada en cámara, y logra hacer reflexionar sobre la difícil realidad que enfrentan millones de Latinoamericanos que no tienen acceso a un baño digno y cómo este es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas. 

La acción forma parte del programa Baños Cambian Vidas, con que la empresa, en asociación con las ONG Water For People y Plan International, ha impactado a cerca de 5 millones de personas en Latinoamérica que no tenían acceso a baños dignos ni a saneamiento básico y donde ya se ha invertido alrededor de 5 millones de dólares a nivel global. 

Haz click aquí para ver el video “¿Dónde está el baño?”, una producción de Scott en alianza con la agencia creativa R/GA.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *