Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Comunicado MINCUL rechazando Comentarios Racistas contra la imagen de la Artista Tilsa Tsuchiya en Billetes de 200 soles

Publicado el 18/12/23

Lima, 18 de Diciembre del 2023.- Con relación a los comentarios sobre la circulación de la imagen de la artista peruana Tilsa Tsuchiya Castillo en los nuevos Billetes emitidos por el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Cultura manifiesta lo siguiente:

1. Rechaza los comentarios racistas hacia la imagen de la artista peruana de ascendencia japonesa y china, Tilsa Tsuchiya Castillo en un billete de circulación nacional, los cuales reflejan la persistencia de estereotipos y prejuicios que afectan a las ciudadanas y ciudadanos asiático peruanos; encasillándolos en determinadas características, labores y roles en nuestra sociedad.

2. Actitudes como estas confirman que, en el Perú, el racismo y la discriminación étnico-racial constituyen una problemática que afecta no solo a los pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano, sino también a otras identidades que conforman nuestro país culturalmente diverso. Según los Censos Nacionales del año 2017, cerca de 37 mil peruanas y peruanos se autoidentificaron como Nikkei y Tusan.

3. Cabe indicar que Tilsa Tsuchiya, nacida en Supe, fue una artista que destacó por armonizar el arte precolombino, la cultura popular, el indigenismo y la mitología quechua con sus orígenes asiáticos, lo que la llevó a ser considerada como una de las figuras más influyentes del siglo XX.

4. Este tipo de comentarios no permite avanzar hacia una valoración de la diversidad cultural y el aporte fundamental de estas colectividades al Perú; solo por destacar el ámbito artístico, además de Tilsa Tsuchiya, puede citarse a personajes como el compositor Luis Abelardo Takahashi Nuñez o al poeta José Watanabe Varas.

5. La discriminación en nuestro país constituye un delito, previsto en el artículo 323 del Código Penal. Al respecto, este ministerio tomará las acciones legales que correspondan.

6. Incentivando a una ciudadanía más activa y que promueva el respeto y trato igualitario entre todos los peruanos y peruanas, el Ministerio de Cultura recuerda que se puede reportar alertas y realizar denuncias llamando o escribiendo al WhatsApp de Alerta Contra el Racismo-Servicio Orienta: 976 079 336. ¡Unámonos para construir juntos un Perú sin Racismo!

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *