Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo evitar Empachos e Indigestiones en Navidad y Año Nuevo?

Publicado el 15/12/23

Lima, 15 de Diciembre del 2023.- La mezcla de condimentos y aderezos, las generosas raciones de comida y la ingesta excesiva de alcohol suelen provocar terribles empachos e indigestiones durante las celebraciones de fin de año. La doctora Adelina Lozano, gastroenteróloga de la Clínica Ricardo Palma, brinda 7 consejos para evitar molestias estomacales en estas fechas.

  1. Planifique la cena de Navidad. Considere que no es conveniente combinar muchas grasas, como carne de cerdo con ensalada, mayonesa y leche chocolatada o comer panetón con mantequilla. Las grasas son alimentos de lenta digestión y favorecen el reflujo gastroesofágico, distensión abdominal, entre otros malestares que nos dejarán un recuerdo desagradable de la cena de Nochebuena.
  2. Evite el exceso de carbohidratos. El arroz, panetón, galletas, gaseosas y jugos artificiales incrementan los niveles de azúcar en la sangre y empeoran el hígado graso. Las personas con diabetes deben evitar comer estos alimentos para mantener controlada su condición.
  3. Encuentre el equilibrio entre carnes y ensaladas. Por ejemplo, acompañe el pavo o cerdo con una ensalada aderezada con aceite de oliva extra virgen o cualquier aliño sin mayonesa. Para darle un toque especial, puede agregar una fruta fresca a su ensalada.
  4. Sirva raciones pequeñas de comida. De esta manera, no se llenará, prevendrá cuadros de reflujo y tendrá una mejor digestión. Además, el exceso de alimentos con grasa y la mezcla de los mismos pueden causar diarrea.
  5. Acompañe la cena con una infusión. Esta bebida ayuda a la digestión. No la endulce con azúcar; hágalo con un edulcorante o tómela sola. Las infusiones alivian la distensión abdominal y los gases.
  6. Durante las celebraciones, el agua es la mejor bebida, pero si desea algún refresco tome limonada endulzada con edulcorante; evite las gaseosas y bebidas endulzadas como jugos de frutas artificiales.
  7. Deje la leche con chocolate (de preferencia use cacao en su elaboración) para el desayuno del 25 de diciembre o del 1 de enero. No exagere con el panetón. Contiene muchas calorías; coma pequeñas raciones.

Tome en cuenta estas recomendaciones para pasar unas lindas fiestas sin ningún tipo de malestar estomacal. Un último consejo: espere por lo menos 3 horas antes de irse a dormir. Puede adelantar la cena a las 9 de la noche y esperar las 12 para hacer un brindis familiar. Así no tendrá el estómago lleno cuando vaya a descansar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *