Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



ASPEC demanda respuesta de los ministerios ante preocupaciones sobre normativa Euro 6

Publicado el 04/12/23

Lima, diciembre del 2023.- La Asociación de Contribuyentes del Perú (ASPEC) advirtió la falta de claridad de parte del Ministerio del Ambiente (MINAM) y Ministerio de Energía y Minas (MINEM) con respecto a la normativa Euro 6. Esta normativa, de vital importancia para el sector automotor y los consumidores, ha generado una preocupación significativa debido a la ausencia de respuestas por parte de las autoridades.

ASPEC ha expresado su preocupación a través de cartas enviadas a ambos ministerios, sin haber recibido hasta la fecha una respuesta. La asociación, respaldada por declaraciones de expertos en hidrocarburos y representantes de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), ha señalado la falta de confirmación por parte de dichas carteras acerca de la disponibilidad del combustible adecuado, aquel con un contenido de azufre no mayor a 10 ppm, para la fecha prevista en la normativa.

De manera preocupante, se ha evidenciado que la infraestructura de refinamiento actualmente operativa en el territorio nacional, incluyendo la Refinería de Talara, propiedad de Petroperú, y La Pampilla (Repsol), no cuentan con la capacidad necesaria para procesar y suministrar combustibles con contenido de azufre no mayor a 10 ppm (Euro 6) en las fechas establecidas en la normativa de combustibles mediante Decreto Supremo N°014-2021-EM.

La falta de acción al respecto podría impactar de forma adversa al consumidor final. La introducción de vehículos que no cuenten con la disponibilidad de los gasoholes adecuados afectaría su funcionamiento a corto plazo, aumentando la emisión de partículas contaminantes al medio ambiente y generando un encarecimiento del producto de manera innecesaria.

Además, la falta de previsibilidad y clarificación oportuna sobre la posible postergación de la normativa de combustibles tendría un efecto negativo en el suministro de unidades, pudiendo incluso ocasionar un desabastecimiento. Esto debido a que las empresas automotrices han excedido el plazo para informar a fábrica respecto de la posibilidad de postergación del cumplimiento de la norma de emisiones euro 6 en sus vehículos.  Sino se obtiene una respuesta clara por parte del gobierno de manera pronta, los impactos en el mercado automotor serían significativos, limitando las opciones disponibles, encareciendo las adquisiciones, prolongando los tiempos de espera y obstaculizando la movilidad personal, especialmente para aquellos que dependen de los vehículos como herramientas de trabajo.

ASPEC insta a los Ministerios correspondientes a brindar una respuesta inmediata y satisfactoria a estas preocupaciones, garantizando la disponibilidad de combustibles adecuados y proporcionando claridad sobre el cumplimiento de la normativa Euro 6. El compromiso con el bienestar de los consumidores y el cuidado del medio ambiente debe ser prioritario en estas decisiones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *