Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Alrededor de 600 Niños de Centros Poblados de Arequipa aprenden sobre Robótica con Talleres “Ruwaytech UC”

Publicado el 14/12/23
  • El proyecto es liderado por el Fab Lab de la Universidad Continental, el cual ha impactado en 13 Tambos (plataformas sociales del estado), los más alejados de la Ciudad Blanca, teniendo un 54% de niñas que participaron activamente.
  • Entre las creaciones elaboradas por las niñas y los niños de las comunidades se encuentran, Lunabot y Learnybot, innovaciones que mejoran el razonamiento y percepción espacial.

Lima, 14 de Diciembre del 2023.- Con el objetivo de descentralizar oportunidades de innovación que contribuyan sustancialmente con el desarrollo educativo en centros poblados de Arequipa, el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) de la Universidad Continental emprendió “Ruwaytech” (hacer tecnología), iniciativaque promueve la formación de habilidades sociales, tecnológicas y productivas a través de talleres in situ en las zonas más alejadas de la ciudad, con distancias que incluso superan las 11 horas en llegar.

Esta iniciativa logró impactar exitosamente en 13 Tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, beneficiando a centros poblados en las provincias de Castilla, Caylloma y Condesuyos.

En su primera intervención el Fab Lab UC en compañía de 10 fabers (tutores tecnológicos) capacitó a 581 escolares entre los 3 y 13 años, con talleres de programación, diseño 2D – 3D y ensamblaje básico para la construcción de robots. Para tal fin, el Fab Lab financió directamente kits de robótica para los menores, quienes en su elaboración evidenciaron su desenvolvimiento interpersonal, razonamiento espacial y el trabajo en equipo.

“Un pequeño paso para el niño y un gran paso para su comunidad, resumo en esta frase el propósito de nuestro proyecto. Y es que, hemos conseguido que por primera vez los pequeños de edades tempranas conozcan un robot y adopten a la tecnología como una herramienta para potenciar sus capacidades. Creemos en el potencial de las niñas y los niños y estamos convencidos que serán los próximos desarrolladores tecnológicos y transformadores de su realidad, cuando implementan propuestas en base a los problemas de sus zonas”, sostuvo Juan Diego Cerrón, responsable nacional de los Laboratorios de Fabricación Digital Fab Labs de la Universidad Continental.

Por su parte, Juan Luque, coordinador territorial del Programa PAIS en Arequipa señaló que, “este tipo de capacitaciones permitirá que nuestras niñas y niños de comunidades rurales exploren y conozcan todas sus habilidades de manera creativa. De la mano con la Universidad Continental, apuntamos a que más adelante puedan ver como una posibilidad el iniciar proyectos relacionados a la robótica”.

Las creaciones realizadas por los niños son ecoamigables teniendo como materia prima el polímero de maíz biodegradable, piezas de ensamblaje con corte láser y materiales electrónicos.

Lunabot y Learnybot son bots de uso didáctico con botones de funciones incorporadas, capaces de realizar tareas ejecutivas como: planificación, monitorización, establecimiento de metas, razonamiento espacial y lógico.

El responsable agregó que, “buscamos experiencias de excelencia perdurables y sostenibles, por ello tenemos previsto desarrollar y transferir la tecnología Ruwaytech en más instituciones educativas con actividades holísticas y talleres técnicos para hacer más tangible nuestro proyecto”.

Asimismo, para el próximo año “Ruwaytech” potenciará el alcance de su ecosistema de aprendizaje, al trabajar la propuesta en Tambos nacionales, siendo las próximas comunidades para intervenir en Cusco y Junín, con la participación de más de 170 estudiantes voluntarios de la Universidad Continental. Estos proyectos, así como Continattor (robot reciclador) serán presentados en la Feria Perú con Ciencia, que se realizará del 14 al 16 de diciembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *