Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Wayra Hispam de Telefónica Movistar presentó sus tres nuevas inversiones en Inteligencia Artificial (IA) Tecnología Financiera y Regulación Digital

Publicado el 28/11/23
  • Wayra Hispam, el brazo de innovación abierta y fondo corporativo (CVC, por sus siglas en inglés) de Telefónica Movistar suma 3 nuevas startups a su portfolio enfocadas en RegTech, FinTech e Inteligencia Artificial (IA).
  • Con Chaindots, Erudit y Glim, Wayra Hispam asciende a 4 compañías invertidas durante el 2023.
  • Estas nuevas startups también operarán en Perú, país donde Wayra Hispam acumula 12 inversiones por US$ 3.3 millones.

 Lima,28 de noviembre del 2023.- Wayra Hispam, brazo de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar, sumó tres nuevas startups a su portfolio en los rubros de Inteligencia Artificial (IA), Tecnología Financiera (FinTech) y Regulación Digital (RegTech) como parte de su compromiso de continuar impulsando el ecosistema de startups digitales en la región.

El anuncio fue dado por Agustín Rotondo, Managing Director de Wayra Hispam durante la Wayra Week Perú, espacio de conexión anual con start ups, inversores y partners, tanto actuales como potenciales, del país.

Rotondo explicó que en 2023, la Inteligencia Artificial, el FinTech y la RegTech se han posicionado dentro del mercado por su gran capacidad para transformar diferentes industrias y generar nuevas oportunidades comerciales de manera eficiente e innovadora. Con esto presente, Wayra Hispam se ha centrado en reforzar este potencial, sumando a su portafolio startups con soluciones de éstas verticales, las cuales generan un impacto significativo dentro de la operación de las organizaciones.z

En este sentido, Wayra Hispam anunció la reciente inversión en tres nuevas startups: Glim (Colombia), Erudit (México) y Chaindots (Argentina).

“Con estas tres nuevas compañías, fortalecemos nuestra presencia en la región, pero más importante aún, robustecemos el portafolio de Wayra Hispam. Glim, Chaindots y Erudit traen soluciones innovadoras con el potencial de  transformar y hacer más eficientes las operaciones de Telefónica Movistar, sus clientes y aliados. Confiamos en que estas startups se convertirán en compañías referentes dentro de sus industrias.”, señaló Agustín Rotondo, Managing Director de Wayra Hispam, frente a estas tres últimas inversiones.

Chaindots, el primer ecosistema colaborativo de riesgos que facilita los negocios

Chaindots tiene presencia en 8 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay y Panamá) y llega para potenciar negocios a partir de la gestión de riesgos.La startup nacida en 2021 tiene la misión de contribuir a un mundo de negocios más seguro y transparente.

Chaindoits se define a sí mismo como el primer ecosistema colaborativo de riesgo. Un ecosistema digital que permite, por un lado a las grandes empresas conectarse, conocer el riesgo y monitorear de manera eficiente a sus clientes y proveedores, lo que aporta agilidad, seguridad y escalabilidad en sus operaciones; y por el otro, permite a las pymes y startups mejorar su gestión de riesgos, demostrar su nivel de cumplimiento y acceder fácilmente a nuevas oportunidades de negocios. De este modo, Chaindots promete transformar los procesos de riesgos burocráticos, lentos y costosos que en el pasado presentaban una fricción para el negocio a través de la interconexión ágil y transparente entre los miembros del ecosistema.

Actualmente, la compañía ya cuenta con clientes como Mercadolibre, Bind, Pomelo, Bice, Glim, Lulubit, Lemon y diversas entidades gubernamentales. Adicional a esto, hace poco levantó una ronda de inversión con el apoyo de Wayra, Sancor Seguros Ventures, White Lions y otros inversores ángeles estratégicos.

Erudit, mejorando el performance y la experiencia de los colaboradores a través de la Inteligencia Artificial

Erudit busca revolucionar la gestión de personas al combinar el análisis de datos con una profunda comprensión de la psicología humana. Esta startup ofrece una plataforma de inteligencia artificial y software como servicio (IA-SaaS) que brinda a líderes de empresas información en tiempo real sobre su fuerza laboral de manera anónima. Esto permite medir el verdadero pulso de la organización a través de los datos, y facilita la creación de iniciativas estratégicas diseñadas para cubrir necesidades específicas. De este modo, los líderes pueden crear soluciones específicas para fomentar una fuerza laboral más comprometida y satisfecha, mejorando no sólo el ambiente de trabajo sino también impulsando resultados comerciales positivos.

La tecnología basada en IA de Erudit permite mejorar el análisis predictivo de la plataforma, profundizando en posibles escenarios futuros basados en tendencias de datos actuales. Además, ofrece perspectivas prácticas que permiten dirigir la planificación estratégica en una dirección, la cual es tanto previsora como fundamentada en datos sólidos.

En 2024, Erudit prevé enriquecer la información proporcionada en su producto gracias al Análisis de Redes Organizacionales Semánticas, metodología que permitirá identificar líderes e influencers informales dentro de una organización, analizar patrones de comunicación y colaboración, así como medir la calidad de las conexiones entre los miembros.

Glim, la FinTech que promueve el bienestar financiero de los empleados

Glim es una plataforma de beneficios financieros para empleados que ofrece herramientas simples de diagnóstico financiero, ahorro e inversión para los colaboradores. Al mismo tiempo, brinda cursos de educación financiera para que cada vez más empleados se empoderen de sus finanzas y tomen mejores decisiones para su futuro. Para las empresas, Glim es la plataforma que reúne todos los beneficios financieros de su nómina en un mismo lugar y sin esfuerzo extra.

La startup opera actualmente en Colombia y para el 2024 planea seguir robusteciendo su producto y expandir sus operaciones a Perú y Argentina. Durante el 2023, Glim consiguió grandes clientes como Blankfactor, Bmind, Cidenet y Nobox. A su vez, ganó la final nacional en Colombia del HR Tech Hub, que premia a los proyectos más innovadores en materia de Recursos Humanos y Tech.

Wayra, de aceleradora de startups a Corporate Ventura Capital y Hub de Innovación abierta

Wayra, inicialmente una aceleradora de negocios la cual acompañaba ideas y proyectos visionarios y otorgaba mentorías a cientos de emprendedores, ha experimentado una transformación significativa en sus 12 años de existencia, evolucionando hacia un Corporate Venture Capital (CVC) y  consolidándose como el área de innovación abierta  de Telefónica Movistar.

Como socio estratégico clave del Grupo Telefónica Movistar, Wayra se ha posicionado como el hub de innovación abierta más conectado y tecnológico del mundo. Su objetivo principal es conectar disruptores tecnológicos con Movistar, sus clientes y aliados, generando oportunidades de negocio conjuntas y llevando la innovación a otro nivel.

Wayra en Perú

Durante la Wayra Week, Agustín Rotondo realizó un balance del ecosistema startup en Perú y compartió las oportunidades que trae la innovación abierta para las empresas. Cabe destacar que en los últimos años Wayra ha realizado inversiones estratégicas en startups peruanas de gran relevancia, tales como Chazki, Crehana, Fitco, Solera Mobile, entre otras, que totalizan un portafolio de 12 startups activas en Perú, en las cuales ha invertido US$ 3.3 millones de manera acumulada.

Además, el impulso de Wayra ha generado que durante el 2023 11 startups de su portfolio trabajen de manera exitosa con Telefónica en Perú, y 89 de ellas con el grupo a nivel Hispam. La presencia de Wayra en Perú ha incluido 7 exits o ventas, entre las que destaca el reciente caso de éxito de Joinnus, la plataforma de venta de entradas a eventos que fuera adquirida hace unos meses por el grupo Credicorp.

Se destacó también el apoyo en el desarrollo de Corporate Venturing que brinda Wayra a empresas e instituciones de la región que deseen impulsar la innovación abierta para potenciar sus organizaciones y negocios. Por ejemplo, destacada el trabajo que viene realizando de la mano de Proinnovate en Perú para impulsar la innovación abierta en instituciones como ISA Rep, Cencosud, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ica, y más recientemente Ferreycorp, con su iniciativa SITECH que busca abordar desafíos de la industria minera; y Grupo de Energía Bogotá (GEB), para fomentar el crecimiento de startups en el sector energético.

Acerca de Telefónica Hispam:

Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. La empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FTTH- y móvil con redes de 4G y 5G (este último en Chile, México y Uruguay), así como una amplia gama de servicios digitales para más de 111 millones de clientes residenciales y empresariales en la región. Telefónica Hispam ofrece sus servicios en: México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *