Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Visa publica el primer Índice de Capital de Trabajo de empresas en crecimiento para el mid-market en América Latina y el Caribe

Publicado el 02/11/23

El estudio revela que la región de América Latina y el Caribe es líder mundial en la utilización de soluciones de capital de trabajo entre las empresas en crecimiento

 Las empresas del mid-market en la región son optimistas con respecto a 2024, con el 94% de las compañías encuestadas planeando usar capital de trabajo externo el próximo año

Lima 02 de noviembre del 2023 – Las empresas del mid-market en América Latina y el Caribe (ALC) tienen un gran potencial para convertirse en los nuevos gigantes empresariales del mañana a medida que continúan escalando, muestran una resiliencia extraordinaria y llegan a nuevas audiencias globales.

A medida que estas empresas en crecimiento continúan enfrentando los desafíos del panorama económico actual, Visa (NYSE: V) anunció su primer Índice de Capital de Trabajo de las empresas en crecimiento 2023-2024 (WCI), el cual examina las condiciones comerciales, las necesidades y los requisitos de capital de trabajo de estos negocios. Los resultados revelan que, si bien estas organizaciones enfrentan desafíos para asegurar soluciones de capital de trabajo, la región de ALC se ha convertido en un líder global en la utilización de soluciones de capital de trabajo entre empresas en crecimiento; el 84% de las corporaciones en crecimiento de ALC accedieron a soluciones de capital trabajo el año pasado, convirtiéndose en la tasa de utilización más alta entre todas las regiones analizadas en el estudio.

El Índice de Capital de Trabajo destaca que 7 de cada 10 encuestados de ALC dijeron que estaban mejor capacitados para satisfacer la demanda de los clientes y aprovechar las oportunidades con soluciones de capital de trabajo, y se proyecta que el 94% de estas empresas accederán a soluciones de capital de trabajo externo en 2024. La región también lidera en el uso estratégico de capital de trabajo por parte de las empresas en crecimiento:  el 41% lo utiliza en iniciativas planificadas para hacer crecer su negocio, recibiendo así la mayor eficiencia e impulsando las puntuaciones promedio más altas del índice.

Es emocionante ver que nuestra región lleva la delantera en la adopción de soluciones de capital de trabajo para impulsar el crecimiento, mejorar las eficiencias operativas y responder con agilidad a las oportunidades actuales de negocio”, dijo José Luis Gonzales, líder de Soluciones Comerciales de Visa para Visa América Latina y el Caribe. “Estos resultados nos muestran que la salud de este vibrante sector en ALC es muy prometedora, y en Visa estamos comprometidos a ayudar a estas empresas a prosperar con las mejores soluciones de movimiento de dinero digital y con perspectivas únicas de la industria para todo el ecosistema empresarial, extendiendo así una visión futura de las prioridades cambiantes que son primordiales para los líderes de finanzas del middle market”.

En el estudio se encuestaron a los CFO y tesoreros de empresas en crecimiento —a menudo denominadas empresas del mid-market — que tienen necesidades y capacidades únicas, pero que a menudo quedan al margen entre las pequeñas empresas y las grandes empresas con soluciones diseñadas para fines propios. Aunque la mayoría de los bancos tienden a clasificarlas como empresas que generan entre $50 millones y $1 mil millones en ingresos anuales, este informe profundiza para determinar qué diferencia a las empresas que ayudan a impulsar las economías y por qué necesitan las soluciones correctas de capital de trabajo para impulsar su constante crecimiento.

Los beneficios de acceder al capital de trabajo externo

El nuevo Índice de Capital de Trabajo de Visa destaca que las empresas en crecimiento de ALC ven beneficios sustanciales al acceder a capital de trabajo externo: más de 8 de cada 10 directores financieros dijeron que las soluciones de capital de trabajo permiten a las empresas en crecimiento lograr mejores costos de capital y condiciones de pagos cuando se aventuran a nuevas alianzas e iniciativas comerciales. Además, más de 8 de cada 10 también reconocen que las soluciones de capital de trabajo externo protegen a los negocios contra la inestabilidad macroeconómica.

Otros resultados del índice WCI para América Latina incluyen:

  • La elección de soluciones de capital de trabajo externo en la región de ALC depende más de la industria que de geografías. Por ejemplo, las empresas en crecimiento del segmento de flotas y movilidad accedieron principalmente a sobregiros y tarjetas corporativas. Las empresas de viajes comerciales se destacaron por su alto uso de factorización de facturas, mientras que las empresas agrícolas de la región confiaron principalmente en préstamos de capital de trabajo y líneas de crédito bancarias. Las muy pocas empresas que no pudieron acceder a ninguna solución de capital circulante (4%) identificaron los costos y los requisitos de los prestamistas como barreras.

 

  • La utilización de capital de trabajo para el objetivo explícito de hacer crecer el negocio con iniciativas planificadas es especialmente alta entre las empresas que prestan servicios de flota y movilidad en ALC, y casi 6 de cada 10 mencionan esta razón como el principal motivo de su utilización, la más alta entre las industrias y regiones en nuestro análisis.

 

  • La región de ALC también mostró una utilización superior al promedio en las soluciones de factorización de facturas en todas las industrias examinadas, con el 11% accediendo a esta solución con mayor frecuencia; en Europa Central, Medio Oriente y África (CEMEA), esta participación es del 3%.

 

  • Las tarjetas virtuales corporativas presentan una oportunidad importante para las empresas de ALC ya que fueron utilizadas por el 8,3% de las empresas en crecimiento de la región en viajes comerciales, por el 25% de las empresas del sector de flotas y movilidad y por el 16% de los negocios del segmento agro. Se espera que el uso de tarjetas virtuales como opción de capital de trabajo se triplique el próximo año, y se prevé el aumento más sustancial para las empresas de mercados en línea (marketplaces) a nivel mundial y para aquellas que operan en la región de ALC. Las organizaciones de mejor desempeño tienen un 35% más de probabilidad que el promedio de empresas en crecimiento en ALC de acceder a tarjetas virtuales corporativas el próximo año, lo que representa la mitad de los usuarios proyectados.

  • Los bancos son las fuentes más populares de asesoramiento financiero en la región ya que el 61% de las empresas de la región buscan asesoramiento por parte de banqueros.

“Visa se centra en invertir para ayudar a prosperar a las empresas en crecimiento: hoy en día las empresas del mid-market tienen un tremendo potencial para convertirse en los gigantes empresariales del mañana”, señaló Alan Koenigsberg, vicepresidente sénior y líder global de Soluciones Comerciales de Visa para mercados grandes/intermedios, tesorería y verticales de la industria. “El objetivo de Visa con el Índice de Capital de Trabajo de las empresas en crecimiento 2023-2024 fue lograr una mejor comprensión del impacto de las soluciones de capital de trabajo en la eficiencia operativa de estas empresas. Este informe es un punto de referencia importante para medir la salud de este pujante sector empresarial y la capacidad de alinear las soluciones de capital de trabajo con las necesidades y expectativas de los CFO y tesoreros que dependen de ellas para hacer crecer sus negocios”.

El Índice de Capital de Trabajo de las empresas en crecimiento 2023 clasifica a las empresas en una escala de 0 a 100, y 100 representa el índice perfecto de eficiencia operativa con el uso de soluciones de capital de trabajo. La puntuación promedio del índice de Capital de Trabajo  (WCI) para los 873 CFO analizados es 49, lo que indica una mayor desalineación de las necesidades del sector con las opciones disponibles de capital de trabajo y el acceso a ellas.

Con miras al futuro, la mayoría de los CFO encuestados en todas las regiones esperan condiciones de mercado más estables para el 2024 y parecen estar menos preocupados por una próxima recesión o fricciones en la cadena de suministro que en los últimos años. También esperan que las condiciones comerciales mejoren en general. Por esa razón, los CFO parecen estar más interesados en ampliar su uso de soluciones de capital de trabajo para financiar inversiones más estratégicas e impulsar el crecimiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *