Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Southern Copper: Inicio de Tía María sería una tremenda señal del destrabe de proyectos en el Perú

Publicado el 06/11/23

La minera de capitales mexicanos asegura que ya existe el consenso para que el proyecto de cobre ubicado en Islay, Arequipa, se ejecute.

Lima,06 de noviembre del 2023.- El inicio de la construcción del proyecto de cobre Tía María en Arequipa, sería una tremenda señal del destrabe de proyectos en el Perú, aseveró Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y director financiero de Southern Perú Copper Corporation.

El ejecutivo de Southern aseguró, en diálogo exclusivo con Rumbo Minero, que Tía María, valorizado en US$ 1,400 millones, “tiene todos los permisos vigentes”.

Jacob señaló que además de las razones económicas y sociales, un impacto importante del destrabe de Tía María sería sobre el clima de inversiones, “en un momento donde el PBI del país está cayendo”.

“TENEMOS LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA EMPEZAR MAÑANA, ESTAMOS LISTOS, Y LO QUE NECESITAMOS, ES LO QUE VEMOS NOSOTROS QUE EN LA ZONA DONDE ESTÁ EL PROYECTO QUE ES LA PROVINCIA DE ISLAY EN AREQUIPA, YA HAY UN CONSENSO FAVORABLE, Y EL GOBIERNO REGIONAL TIENE UNA ACTITUD POSITIVA”, COMENTÓ.

Jacob añadió que hace falta que las partes se pongan de acuerdo para empezar con la ejecución del proyecto minero que ya tiene más de una década paralizado.

“Lo que necesitamos es ponernos de acuerdo y salir adelante con esto, abrir la operación, hacer trabajos previos para empezar con la apertura de la mina. La compañía tiene la mejor disposición y los recursos para empezar con el proyecto”, dijo.

Inversiones mineras

Jacob de Southern Copper comentó que, en el lado de las preocupaciones sociales sobre los proyectos mineros en cartera, ha pasado a tener importancia y relevancia, el tema del impacto favorable que tienen los proyectos y las operaciones mineras en el Perú.

Sostuvo que este es un año en el cual las inversiones mineras están cayendo casi en 20% en la parte operativa, pero que la producción tuvo un rebote respecto al 2022.

“Tuvimos un muy mal año el 2022, Antamina tuvo algunas dificultades técnicas, Las Bambas estuvo frenada buena parte del año, Cuajone estuvo parada por 54 días. Cuando uno ve lo que ocurrió el 2022 y le agrega el factor favorable de la operación de Quellaveco en plena capacidad, hay un rebote en la producción, pero a la vez hay una caída en la inversión, pero básicamente se podría revertir rápido”, puntualizó.

Iniciativas

Jacob planteó que el Gobierno incremente el límite de operación en una planta minera para que así suba la producción de la misma, “y eso a su vez todo el ciclo del impacto económico de la operación minera”.

Explicó, en ese sentido, que “en el Estado peruano, las compañías mineras tienen cierto límite con la capacidad que pueden operar sus plantas y demás, que es un 5% por encima de la capacidad de placa de los equipos”.

“¿Por qué no se sube ese límite a un 10% o 15%? las empresas podrían hacer pequeñas inversiones en sus plantas y aumentarían la producción”, afirmó.

Añadió que, respecto a la permisología, si bien se han dado algunos dispositivos que ayudan muchísimo, es importante la puesta en marcha de la ventanilla única.

“No se está pidiendo rebajar los estándares ambientales, sino hagamos que las cosas funcionen coordinadamente, de manera que la compañía tenga mejor predictibilidad y aprobación de acuerdo a los propios plazos de estos dispositivos”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *