Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Segundo Ranking de Supermercados: Perú ingresa al Top 10 de cantidad de Productos Veganos por Tienda, en Latinoamérica

Publicado el 02/11/23
  • El estudio fue realizado por la Fundación Veg (anteriormente conocida como Fundación Vegetarianos Hoy) en seis países de Latinoamérica: Perú, México, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
  • Perú aparece octavo en nuestro Top 10 de Latinoamérica con más productos de origen vegetal. Sin embargo, no aparece en los diez primeros puestos en productos certificados.

Lima, 2 de Noviembre del 2023.- ¿Te has preguntado cuánto ha crecido la industria de los alimentos de origen vegetal en Latinoamérica? Hoy, existe un primer indicio sobre esto gracias al Ranking Vegano de Supermercados realizado por segunda vez en Latinoamérica por la Fundación Veg.

Este exhaustivo estudio se realizó en seis países y abarcó 17 ciudades de la región. En él se encuestaron 27 retails de supermercados, que en conjunto suman 82 sucursales, con el objetivo de evaluar la disponibilidad de productos de origen vegetal en sus estantes.

“Realizar un Ranking Vegano de Supermercados en Latinoamérica nos permite obtener una radiografía amplia de la oferta de productos de origen vegetal en el retail. Al mismo tiempo, nos sirve para ver nuevas oportunidades de crecimiento en las distintas categorías” comenta Gianfranco Canessa, Coordinador del Ranking para América Latina.

¿Cuáles fueron los factores de puntuación del ranking? El segundo Ranking Vegano de Supermercados se basó en tres:

1.- Cantidad de opciones veganas en cada categoría.

2.- Cantidad de esos productos con certificación vegana, es decir, productos que cuenten con sellos oficiales para comprobar que son libres de ingredientes de origen animal. Algunos de los sellos oficiales son el Sello V-Label y Sello Vegano, que son los que utiliza la Fundación Veg.

3.- Impacto del producto: se otorgaron factores de ponderación elevados a las categorías de productos que son una alternativa directa a los productos de origen animal y/o se consumen habitualmente en grandes cantidades y/o tienen un alto potencial de señalización de las tiendas del supermercado.

Al mismo tiempo, hubo 5 súper categorías que definen la variedad de productos de origen vegetal: a) Alternativas de carne, embutidos y pescado de origen vegetal, b) Alternativas a productos lácteos de origen vegetal, c) Dulces, productos horneados, bocadillos de origen vegetal (snacks), d) Platos precocinados y comida de conveniencia de origen vegetal, e) Salsas, dips y spreads de origen vegetal.

Asimismo, para la muestra se consideraron las cadenas de supermercados más grandes. Para el caso de Perú se encuestaron locales de Wong, Metro, Plaza Vea y Tottus.

En la evaluación general, donde se midió la disponibilidad de productos de origen vegetal más la proporción de productos certificados, Wong se quedó con el primer lugar, le siguió Metro, Plaza Vea y el último fue Tottus.

Por otra parte, Metro destacó como el supermercado con la mayor disponibilidad de productos veganos certificados. El segundo lugar lo ganó Wong, seguido de Plaza Vea y Tottus.  

A nivel Latam, Perú apareció octavo en el Ranking general LATAM de disponibilidad de productos de origen vegetal. Al mismo tiempo, se quedó fuera del top 10 en productos veganos certificados.

Según los resultados de la última encuesta realizada por la Unión Vegetariana del Perú e Ipsos, el 7% de la población peruana se identifica con una alimentación de origen vegetal. Utilizando la información poblacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), podemos estimar que en 2022 había más de 2 millones de peruanos practicando una alimentación de origen vegetal.

Compartimos el ranking de productos veganos promedios en Latam, y también ranking de productos certificados.

¿Quieres ver los resultados completos de todos los países y los detalles de esta muestra? Ingresa a www.rankingsupermercados.com/.

En el resto del mundo, se ha realizado el ranking en Portugal, Bélgica, Chequia, Alemania, Letonia, Polonia, Eslovaquia y Suecia.

Acerca de Fundación Veg

Fundación Veg, antes Fundación Vegetarianos Hoy, es una organización internacional que trabaja en América Latina para promover una alimentación de origen vegetal y reducir el sufrimiento de los animales criados para consumo. Entre sus diversos programas y campañas, uno de los más exitosos es la certificación de productos veganos mediante el sello internacional V-Label. Más información en www.fundacionveg.org

Acerca del Ranking Vegano de Supermercados

El Ranking Vegano de Supermercados fue creado por la fundación de origen alemán, Albert Schweitzer, y registra la diversidad de productos de origen vegetal disponibles en los supermercados, y cuántos de éstos cuentan con certificación vegana, generando tres rankings: uno sobre la disponibilidad de productos veganos por país, otro a nivel LATAM, y otro sobre los productos que cuentan con certificación vegana, también por país. Más información en www.rankingsupermercados.com/.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *