Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Mujeres en la ciencia ¿Por qué es importante su participación en áreas STEM?

Publicado el 07/11/23

Lima,07 de noviembre del 2023.- Si bien la participación de las mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el Perú todavía es una tarea pendiente, en ciudades como Arequipa, existen jóvenes que buscan desafiar estereotipos y dejar huella en el ámbito científico y tecnológico.

Yamilet Serrano, científica arequipeña y directora de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ciencia y Tecnología (UTEC), sostiene que el campo de la ciencia, tecnología e innovación tanto en la Ciudad Blanca, como en el resto de país y otras regiones de Latinoamérica, han sido históricamente acaparados por hombres, pero esta realidad –afortunadamente- viene experimentando cambios significativos.

Hoy se están abriendo cada vez más puertas para aumentar la participación de mujeres en estos campos, gracias a que desde las propias mujeres se está poniendo en agenda la importancia del rol que cumplen en este campo. Aún la brecha sigue siendo un desafío, pero ya se está contribuyendo a lograr una representación más equitativa, para eliminar estereotipos, promover la igualdad de género y estimular la participación de más niñas y mujeres en este ámbito”, destaca

En ese sentido, Yamilet Serrano comparte cinco aspectos por lo que la participación de mujeres en ciencia y tecnología que son indiscutiblemente relevantes.

Brinda perspectivas distintas: La inclusión de mujeres aporta diferentes puntos de vista y enfoques a la resolución de problemas científicos y tecnológicos, lo que fomenta la creatividad y la innovación.

Promueve la equidad de género: Promover la igualdad de género en STEM es una cuestión de justicia y derechos humanos, garantizando que todas las personas tengan igualdad de oportunidades independientemente de su género.

Talento para aprovechar: Excluir a las mujeres de STEM significa desperdiciar un gran potencial y talento que podría contribuir significativamente al avance de estas disciplinas. Por ello, es fundamental sumarlas y aprovechar sus conocimientos.

Innovadoras tecnológicas: La tecnología y la innovación son motores del progreso. La participación de mujeres en estas áreas puede traer alcances tecnológicos más inclusivos y beneficiosos para la sociedad en su conjunto.

Desarrollo económico: Las industrias STEM son fundamentales para el crecimiento económico. La participación de las mujeres, sin duda, contribuye al desarrollo de la economía y la creación de empleo.

Convención en Arequipa

Con el fin de promover el protagonismo de las mujeres en áreas de tecnología e innovación, la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa presentará este miércoles 8 de noviembre la “Segunda Convención de Mujeres Empresarias 2023”, un espacio donde destacarán los esfuerzos de las mujeres como transformadoras sociales y empresariales.

En el panel “Innovación y Tecnología” participará Yamilet Serrano junto a Larissa Arias Fabián, Cofundadora de Manzana Verde y la consultora internacional, Lea Sulmont. El conversatorio iniciará a las 8:55 a.m. y será moderado por María Alejandra Llosa.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *