Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Economía y Finanzas alista “shock de inversiones privadas” para impulsar la recuperación

Publicado el 01/11/23

Prepara paquete de medidas adicionales para incrementar la inversión privada

Lima, 01 de Noviembre del 2023.-El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que su sector anunciará un “shock de inversiones privadas” a fin de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, para lo cual prepara un paquete de medidas.

Refirió que, a lo largo del presente año, han implementado medidas para dinamizar la economía nacional que alcanzan los 18,000 millones de soles, incluyendo el último Crédito Suplementario aprobado por el Congreso, equivalente a unos 5,446 millones de soles.

“Lo que busca es darle un impulso a la economía en un momento donde se registra tasas negativas, en un momento donde el PBI está cayendo y que puede ayudar justamente a dinamizar la demanda, y que tiene varios objetivos, yo no diría que es la bala de plata, de hecho, estamos preparando un paquete adicional queremos usar la bala de plata en este paquete adicional, lo vamos a anunciar muy pronto, creemos que hay espacio”, indicó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que cuando lanzaron el programa Con Punche Perú en diciembre del año pasado, sabían que el 2023 iba a ser un año complicado.
“Teníamos una inflación que estaba alrededor de 8.5%, calibramos el programa (Con Punche Perú) justamente con el objetivo de no interferir el rol del Banco Central de reducir la inflación, ahora ya con una inflación de alrededor de 4.4 %, eso es lo que estimamos para octubre, hay un poco de espacio para seguir estimulando”, dijo.
Asimismo, refirió que 4.4% de inflación está por encima de la meta del Banco Central, pero las expectativas ya están muy cerca del rango meta del ente emisor, que está entre 1% y 3%.
“Ha habido una reducción significativa en estos 10 meses de la inflación, lo cual nos da espacios a seguir impulsando medidas de corto y mediano plazo”, enfatizó en Canal N.

Espacio para más medidas

El ministro Contreras, explicó que aún hay espacio para seguir ejecutando el programa de Gobierno que se ha aprobado y que comprende 18,000 millones de soles aprobados con medidas en abril y en octubre de este año con el Crédito Suplementario.
“Se han ejecutado 6,000 millones de soles y 12,000 millones de soles están en proceso de ejecución”, dijo.
“Hay 5,446 millones de soles que se han aprobado recién hace una semana, a lo largo del año hemos estado generando un impulso y creo que hemos logrado el objetivo de estabilizar la desaceleración”, agregó.
El titular del MEF, indicó que, considerando el tamaño de los shocks que ha recibido la economía peruana, debido a la conflictividad social, el fenómeno El Niño, Yaku, el problema de la crisis hídrica en el agro y la falta de la primera temporada de pesca de la anchoveta, estos impactos equivalen a pérdidas en la economía nacional del orden de los 12,000 millones de soles.
“Es un escenario complejo, en materia macroeconómica, pero la parte positiva es que el Perú tenía un espacio fiscal que hemos usado, y lo que vamos a anunciar en la siguiente semana es un shock de inversiones básicamente, un shock de inversiones privadas, queremos dar un impulso particular a la inversión privada”, afirmó.

Confianza empresarial

En ese sentido, el ministro Alex Contreras destacó que la confianza empresarial se ha recuperado, y si bien todavía falta que avance, hay espacio para que continúe incrementándose.
“Hay algunos números que empiezan a responder en la inversión minera y la inversión en infraestructura, los datos en setiembre muestran números positivos”, dijo.
“Lo que queremos es generar el consenso, lanzar este programa que permita generar un shock de inversión privada, nacional, externa”, puntualizó.
Fuente: Andina


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *