Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura: Limpiaron Pintas en Muro Pétreo de Inmueble en el Centro Histórico de Cusco

Publicado el 22/11/23

Labores estuvieron a cargo de los especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco

Cusco, 22 de Noviembre del 2023.- El Ministerio de Cultura informó que el personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, realizó la limpieza de un muro pétreo del inmueble ubicado en la Calle Garcilaso 285 del Centro Histórico de Cusco, que fuera afectado por pintas realizadas con pintura esmalte, tipo spray, color blanco.

De acuerdo al informe del Ing. Julio César Sierra, del Laboratorio Físico Químico de la entidad cultural, la pinta tenía una altura de 73 centímetros y un ancho de 97 centímetros, logrando apreciarse las letras F y V, y otros signos irreconocibles.

“De acuerdo a los procedimientos técnicos, se aplicó un solvente en gel para retirar la pintura y posteriormente un solvente líquido para la limpieza final de las piezas líticas, sin causar daño alguno a las piedras del muro”, explicó el especialista.

Las pintas estaban ubicadas en el muro de la portada de acceso al inmueble, donde funciona un establecimiento de hospedaje. Luego de más de dos horas de intenso trabajo, se concluyó la limpieza del muro pétreo, el cual fue recuperado de forma inmediata.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, lamentó que se realicen estos atentados contra el patrimonio cultural y formuló un llamado a la población y visitantes, a que respeten la monumentalidad del Centro Histórico y la rica herencia cultural heredada.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *