Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Más de 40 mil vecinos de La Ensenada de Puente Piedra, contarán con un nuevo parque comunitario

Publicado el 30/11/23
  • Gracias al proyecto “Mujeres Constructoras”, un total de 30 mujeres han transformado significativamente su zona construyendo más de 6,000 metros cuadrados de parques y áreas verdes dedicadas a la agricultura urbana.

  • El proyecto, que cuenta con el apoyo de Citi Perú, ha permitido construir 532 metros de muros de contención para prevenir deslizamientos y mejorar 337 metros de vías públicas para facilitar el acceso y el tránsito de más de 40,000 vecinos y vecinas de La Ensenada.

  • La infraestructura, con forma de andenes, sirve como medida de contención ante riesgos de deslizamiento que cobra especial relevancia frente a las lluvias por el Fenómeno El Niño.

Lima, 30 de noviembre del 2023. En el marco del proyecto “Mujeres Constructoras”, apoyado desde el año 2020 por la Fundación Citi en alianza estratégica con la Fundación Avina y la ONG Mano a Mano, se llevó a cabo la inauguración del más reciente parque “Vista Hermosa”, un nuevo hito logrado gracias a esta colaboración. La ceremonia inaugural se realizó el día 24 de noviembre en la Comunidad de Vista Hermosa, en La Ensenada de Puente Piedra, y contó con los líderes de la comunidad y representantes de las entidades colaboradoras.

El nuevo parque, desarrollado bajo el formato de terrazas, significó la habilitación de 150m2 de parcelas destinadas al desarrollo de agricultura urbana para contribuir a la seguridad alimentaria de los vecinos y caminos para mejorar la conectividad entre las comunidades. La obra cuenta con sólidos muros de contención, a manera de andenes, que sirven como medida de contención ante riesgos de deslizamiento y que cobra especial relevancia frente a la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Además, se han trazado caminos que conectan armoniosamente las comunidades de Los Jazmines, Vista Hermosa y Nueva Fortaleza, fomentando la integración y facilitando la conectividad entre los vecinos. Vale la pena destacar que este es un esfuerzo continuo desplegado a lo largo del año, ya que en abril también se inauguró un parque en Cerrito La Libertad, como parte de La Ensenada, que abarca 600 m² construidos por las mujeres de la zona.

“La inauguración del parque Vista Hermosa representa un hito significativo para esta comunidad, ya que además de ofrecer un espacio para la recreación, también aporta seguridad y sostenibilidad en la zona. Estoy seguro de que esta nueva obra permitirá impactar positivamente en la vida de las familias de Puente Piedra y que inspirará a más mujeres a formar parte de este proyecto”, señaló Miguel Uccelli, líder del Subclúster Andino Peru, Ecuador y Chile de Citi.

Es importante resaltar que el proyecto “Mujeres Constructoras”, liderado por las residentes del AAHH La Ensenada en Puente Piedra, ha brindado capacitación y herramientas todo el 2023 para mejorar los ingresos a través de talleres de artesanía para transformar las hojas de plátano de los parques de la zona y la participación en la creación de espacios públicos dinámicos y esenciales para la comunidad. Su objetivo es generar una reactivación económica sostenible, impulsar la economía circular, mejorar el espacio público y fortalecer el empoderamiento de las mujeres.

Gracias al apoyo de Citi Perú, hasta la fecha, 30 mujeres constructoras han transformado significativamente los espacios públicos, construyendo más de 6,000 metros cuadrados de parques y áreas verdes dedicadas a la agricultura urbana. Además, han erigido 532 metros de muros de contención para prevenir deslizamientos y han mejorado 337 metros de vías públicas para facilitar el acceso y el tránsito de más de 40,000 personas locales.

Sobre Fundación Citi

La Fundación Citi trabaja para promover el progreso económico y mejorar las vidas de las personas en comunidades de bajos ingresos en todo el mundo. Invertimos en esfuerzos que aumentan la inclusión financiera, catalizan oportunidades de empleo para jóvenes y reimaginan enfoques para construir comunidades económicamente vibrantes. El enfoque “Más que filantropía” de la Fundación Citi se vale de la enorme especialización de Citi y su gente para cumplir nuestra misión e impulsar el liderazgo de ideas y la innovación. Para obtener más información, visite www.citifoundation.com

Sobre Fundación Avina

Fundación Avina es una organización global que impulsa cambios de raíz (sistémicos) a gran escala. Nacida en el Sur Global, impacta a través de procesos colaborativos, a favor de la dignidad humana y el cuidado del planeta a través de 3 ejes centrales: acción climática, economía justa y regenerativa e innovación democrática.  Con este trabajo, busca crear un mundo sostenible, próspero, democrático y justo, inspirado en su diversidad. https://www.avina.net/

Sobre Mano a Mano

La asociación Mano a Mano Perú es una institución que da la oportunidad a las personas implicadas en el desarrollo de la comunidad, buscando soluciones a problemas socioeducativos de los niños, jóvenes y adultos de diversas culturas, de comunidades pobres o extremadamente pobres, sin discriminación y con equidad. Mano a Mano desea mejorar la calidad de vida, creando solidaridad, favoreciendo el respeto de la dignidad y permitiendo una apertura social y cultural. https://sites.google.com/manoamanoperou.org/mano-a-mano-peru/bienvenidos?authuser=0



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *