Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



La Inteligencia Artificial repotenciara a las Franquicias

Publicado el 21/11/23

Lima,21 de noviembre del 2023.- Con el fin de agilizar las operaciones, dar velocidad y eficiencia en las tomas de decisiones en las inversiones y la automatización de las tareas entre otros muchos beneficios para las cadenas de franquicia la firma global Expansión Franquicia decide lanzar su unidad de Inteligencia Artificial  Proemprender AI que estara operativa  al 100% a  inicios del 2024.

En Latinoamérica se estima que existan 5600 cadenas de franquicias; de las cuales el 60% de ellas son internacionales; de las franquicias locales mas del 95% no han podido aun cruzar fronteras e internacionalizarse. El promedio de locales por marca de franquicias en la región latinoamericana es de 40 unidades por marca.

Si bien es cierto la pandemia COVID19 afecto y golpeo fuertemente a la industria de las franquicias; ya vienen reactivándose considerablemente. Por ejemplo, en Perú los indicadores pre pandemia eran alentadores; el sector venia creciendo en los últimos 20 años a un  ritmo de 20% anual, y generaba 30,000 puestos de trabajo. Algunas cifras post pandemia en fase de  reactivación  son que el 2021  el sector logro  crecer hasta 8% y se estima que al cierre de  este 2023 crezca en 13%. No obstante, recién se alcanzaría las cifras prepandemia en el 2026.

El objetivo de Proemprender AI en el ecosistema de las franquicias será de mejorarla eficiencia en el flujo de trabajo simplificando las labores del capital humano de cada local, ayudar a acelerar la expansión de las franquicias; mejorar la idónea selección de franquiciados y locales con análisis de datos sociodemográficos, flujo de tráfico de personas de forma geolocalizada.También a través de chatbots agilizaría y ayudaría en la comunicación entre la matriz y sus franquiciados.

Por un  lado, se utilizaría  para la selección de franquiciados a través de algoritmos de aprendizaje automático, Proemprender AI podrá analizar la demografía, el historial financiero y otros datos relevantes para evaluar la aptitud y perfil de un candidato para ser un franquiciado exitoso de cada marca según cada rubro determinado.

Esta tecnología también permitirá la optimización de información y contenido en los manuales operativos de franquicia; lo que ayudará a agilizar la transferencia del know de Franquiciantes a  franquiciados.

Las franquicias en Estados Unidos aportan más del 40% de las ventas minoristas y el PIB derivado del modelo de negocio basado en la franquicia, supera el 5,1 %. El 90% de los negocios que rigen bajo este modelo trabajan de manera exitosa y a nivel mundial las franquicias son responsables de la generación de más de 9 millones de nuevos puestos de trabajo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *